Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

El Congreso de BC pretende paralizar al Sistema Anticorrupción: Fiorentini

MEXICALI. – La corrupción debe combatirse con las estrategias diseñadas por el Estado Mexicano y las políticas públicas generadas en cada entidad federativa, debe ahondarse y no paralizarse lo que es ilegal y arbitrario, expresó el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, Francisco Fiorentino.

Rechazó el exhorto del Congreso del Estado, propuesto por el Grupo Parlamentario de Morena, de abstenerse de realizar reuniones el Sistema Estatal Anticorrupción y los integrantes del propio Comité Coordinador, integrado por representantes gubernamentales y ciudadanos.

El acuerdo del Congreso local es un acto infundado y arbitrario porque aún sin contar con la sentencia, pretende no solo suspender sino desconocer la actividad de los representantes ciudadanos. 

Por tal motivo, dijo, se revisan las vías legales idóneas para combatir las medidas del Congreso del Estado.

Fiorentini advirtió que el Congreso reconoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no le ha notificado la sentencia de la Acción de Inconstitucionalidad y desconoce los efectos y consecuencias de esa sentencia y por lo tanto no está en condiciones de ejecutarla. 

El consejero ciudadano indico que es una versión totalmente diferente a la que manifestó, en la última sesión del Comité Coordinador del SEA, la Secretaria de la Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza, apoyada por el representante ciudadano Ricardo Zurita, Edgardo Silva y Daniel Sotelo al afirmar que el Congreso contaba ya con la sentencia con el propósito de justificar un supuesto desconocimiento e inexistencia de los integrantes de este organo y de la sesión convocada para acordar el tema de “los moches”, el otorgamiento de notarias públicas y la petición de denuncia formal por la petición de dinero de un diputado para aprobar el Presupuesto de Egresos.

“Los exhortos dirigidos al Sistema, a los representantes ciudadanos y a los integrantes del CCSEA, carecen de eficacia y efectos jurídicos, toda vez que no son vinculatorios o de observancia obligatoria”, comentó al tiempo de señalar que la consecuencia de hacer caso al exhorto es paralizar el sistema anticorrupción y se dejaría de cumplir el mandato de la propia ley.

EXHORTOS

El miércoles 20 de mayo, el Congreso aprobó un exhorto dirigido al Sistema Estatal Anticorrupción y a los integrantes del CPC del SEA, para que “se abstengan de realizar actos de cualquier naturaleza, hasta en tanto se ejecuta la resolución de invalidez declarada a los artículos 16 y 17 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción”.

También exhortó al Comité Coordinador del SEA para “el efecto de que se abstenga de sesionar en tanto no sea ejecutado el contenido total de la sentencia de la Acción de Inconstitucionalidad 119/2017”.

Además, solicitó a la SCJN “se dé a conocer, por los medios acostumbrados, el contenido íntegro de la sentencia recaída en la Acción de Inconstitucionalidad” y a la CNDH –promotora de esa acción- que si cuenta “con el contenido íntegro de la sentencia” le remita copia certificada.

El autor de este Punto de Acuerdo es el diputado Juan Manuel Molina de Morena y fue aprobado en sesión virtual del pleno con 21 votos a favor y dos en contra.

About Author