Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

La Uspruss tiene más de 6 mil toneladas sin contratar

Es desesperante la situación que enfrentan productores de trigo panificable en Sonora, no se avanza en la comercialización

Por Luz del Carmen Paredes

Rodolfo Elías Rodríguez Flores subrayó que las trillas presentan un avance entre el 85 y 90 por ciento y no tienen la certeza para comercializar la totalidad de la producción.

El presidente de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora (Uspruss) apuntó que tienen almacenadas alrededor de seis mil hectáreas que no han colocado con la industria molinera.

Recordó que los productores atendieron el llamado del Gobierno Federal para sembrar trigo harinero y reducir las importaciones y ahora tienen problemas para comercializar, por lo que esperan que esta semana Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la industria lleguen a un acuerdo.

Precisó que lograron colocar con la industria local y del centro del país ocho mil toneladas de cristalinos, pero están pendientes más de 6 mil toneladas.

Respecto a la producción de cristalinos, dijo que ya está contratada y a buen precio, ya que les beneficio también el tipo de cambio.

El rendimiento promedio alcanzado como organismo en cristalinos fue de 7.0 toneladas por hectárea y en harineros de 6.3 a 6.4 toneladas por hectárea.

Nota publicada por el Diario del Yaqui

About Author