Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Decreto de SENER retroceso en materia energética para México: CANACINTRA

  • Es golpe certero a la certidumbre mexicana en materia de inversiones 
  • El país tendrá energía más cara, producida por plantas que no son competitivas
  • Costo de 1 megawatt (MWh) por generadores privados es de 20 dólares 
  • En las centrales de energía de Comisión Federal de Electricidad es de 140 dólares 

MEXICALI. – La Secretaría de Energía (SENER) publicó el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto gubernamental, en el que se estipula el acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, el cual limita la participación de empresas privadas en energías renovables, mismo que entró en vigor el pasado sábado.

Alberto Sánchez Torres, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Mexicali, aseguró que dicha política violenta el estado de derecho y atenta contra la legalidad, certeza jurídica y libre competencia del sector energético.

Es una situación grave para México, aseguró, porque una vez más, queda de manifiesto el autoritarismo del gobierno Federal, en realidad lo que se busca desde el ejecutivo, es renacionalizar el sistema eléctrico mexicano y asegurar el monopolio haciendo a un lado la competencia.

Lo anterior ocasionará, dijo, que el país tenga energía más cara, producida por plantas que no son competitivas y que, aunado a esto, utilizarán combustóleo producido por Pemex, el cual es altamente contaminante y costoso.

Por mencionar un ejemplo, explicó, para producir 1 megawatt (MWh) el costo de generadores privados es de 20 dólares y por parte de las centrales de energía de Comisión Federal de Electricidad (CFE) la producción de 1 MWh es de 140 dólares según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sánchez Torres, precisó que la prohibición actual para que entren nuevas plantas de energías renovables a hacer sus pruebas pre operativas para poder conectarse con el sistema eléctrico nacional, pone en grave riesgo todas aquellas inversiones que ya están listas y a punto de operar en nuestro País. 

Esto representa un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México, causando graves consecuencias para el país y afectaciones para los proyectos eléctricos de todas las tecnologías en al menos 18 estados de la República, los cuales representan inversiones por más de $30,000 millones de dólares. 

Tan solo en Baja California, explicó, de acuerdo a declaraciones de la misma Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), existen dos proyectos que podrían verse afectados: el parque eólico ubicado en La Rumorosa y el parque fotovoltaico que se encuentra en la salida de Mexicali.

Sin duda, el actual decreto presidencial, constituye una clara violación a los derechos de la inversión privada, continuó, la decisión emanada del ejecutivo federal obedece a caprichos e ideologías personales que quebrantan el marco legal que debería, en teoría, dar certidumbre a la inversión en el largo plazo.

Todo parece ser una cadena de decisiones erróneas que está tomando el Gobierno Federal, los industriales de Mexicali solo esperamos que el Gobierno Estatal si entienda la importancia de las energías renovables para nuestro desarrollo, ya que si la inversión en este tipo de proyectos en Baja California se detiene, nos restará competitividad en el futuro inmediato, en donde necesitaremos de toda la inversión posible que genere empleo y bienestar para hacer frente a una de las crisis más severas de nuestra historia reciente.

No es momento para anteponer perspectivas ideológicas utilizando ruinmente como pretexto esta pandemia, finalizó Torres Sánchez, ahora es el momento de trabajar coordinados por un bien común, el bien de nuestro País y de nuestra gente.

About Author