Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Apoyos y opciones de promoción para sector agropecuario; SCSA

  • Para huertos y granjas familiares, así como unidades agropecuarias
  • Por primera vez se ofrecen apoyos para difusión y promoción
  • Pueden ser aprovechados por empresarios del sector agropecuario
  • Oportunidad de incursionar en procesos para dar valor agregado 

MEXICALI. – En busca de la reactivación de la economía de las zonas agrícolas del estado, la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria amplio hasta el próximo 29 de mayo la recepción de documentos a interesados en participar en los programas de “Apoyo a las Unidades de Producción Agropecuarias” y al de “Desarrollo de Huertos y Granjas Familiares en Unidades de Producción Agropecuarias”.

Los dos programas forman parte del Plan Emergente para Garantizar la Producción Agroalimentaria en el Estado y es aplicable a personas física y morales que tengan interés en participar en este programa que tiene el objetivo de incentivar la productividad, rentabilidad y competitividad.

Lo anterior mediante acciones que disminuyan sus costos de producción, como lo es la modernización y tecnificación de sus procesos, el mejoramiento genético; así como aquellas que generen un incremento en los ingresos como la reconversión productiva, la transformación del producto primario para dar un valor agregado, y su incorporaci6n en nuevos mercados que la industria local y regional requiera.

Los interesados en acceder a los programas de apoyo pueden ingresar a la página oficial de la dependencia, www.scsa.gob.mx, en el apartado de convocatorias, donde encontrarán todos los detalles, requisitos y acceder a las solicitudes para iniciar el trámite vía electrónica. En caso de tener alguna complicación con la descarga de los documentos, puede comunicarse a los teléfonos de la SCSA.

Los conceptos de apoyos a los que se dirige el Programa Estatal de Apoyo a las Unidades de Producción Agropecuarias son acciones de desarrollo tecnológico para el incremento de productividad y rentabilidad, construcción y equipamiento de plantas de alimentos y centros de acopio de productos agrícolas, entro otros.

Mientras que los conceptos de apoyo del Programa para el Desarrollo de Huertos y Granjas Familiares en Unidades de Producción Agropecuarias consisten en la adquisición de material vegetativo, equipos, insumos, herramientas, accesorios e infraestructura necesarios para el establecimiento de pequeñas superficies de cultivos agrícolas, entre otros.

Entre los conceptos de apoyo están:

Acciones de desarrollo tecnológico para incremento de productividad y rentabilidad.

2.- Unidades de almacenamiento y transporte en frio para productos agropecuarios, 

3.- Acciones de difusión, vinculación y promoción para incremento de rentabilidad de la actividad agropecuaria. 

4.- Adquisición de abejas reinas, núcleos, abejorros y colmenas para polinización.

5.- Construcci6n y Equipamiento de Plantas de Alimentos y centros de acopio de productos agrícolas.

6.- Equipos y accesorios para acciones de bioseguridad de la unidad de producción.

7.- Fomentar el establecimiento de frutales y cultivos para la producción de biodiesel y la generación de energía.

7.- Promover el aprovechamiento del agua en diversas fuentes a través de proyectos que incorporen tecnologías para el uso sustentable del agua para uso agrícola y pecuario y la tecnificación del riego.

9.- Fomentar la tecnificación y modernización de la producción agropecuaria primaria.

10.- Apoyar Proyectos que impulsen la Infraestructura de Matanza de ganado y acopio de ganado en pie.

11.- Generar valor agregado a partir del producto primario 

12.- Fomentar el mejoramiento genético de los hatos ganaderos

13.- Combatir los efectos de la sequía mediante: a) Establecimiento de siembras agrícolas por parte de organizaciones ganaderas de la zona costa y del Estado

 INSUMOS

Para el caso de las Unidades de Producción Agropecuaria, los equipos a adquirir podrán ser nuevos o seminuevos provenientes de agencias y con garantía.

En la maquinaria y equipo se considerará la posibilidad de que la aportación del productor sea con crédito de la financiera Rural o de alguna fuente alterna de financiamiento.

En el caso del material vegetativo, higo y cítricos, preferentemente deberá de ser adquirido en los viveros de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria, para garantizar la sanidad y calidad. 

OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

a) Permitir revisiones de seguimiento en su unidad de producción, antes, durante y después del otorgamiento del apoyo.

b) El recurso gubernamental recibido deberá ser aplicado únicamente para el proyecto autorizado. 

c) Deberá mantener en aprovechamiento los bienes apoyados por al menos 3 años, salvo causas razonables.

El incumplimiento a estas obligaciones o la falta de ejecuci6n del proyecto, resultara en la devolución del recurso recibido más los intereses generados.

About Author