Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

AMLO rechaza iniciativa de Morena para que el INEGI mida la riqueza

Andrés Manuel mencionó en La Mañanera que este tipo de prácticas no es correcto, pues quienes deben comprobar sus bienes y riqueza, son los funcionarios públicos

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, desaprobó la propuesta del presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, la cual pretende que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) mida la riqueza de las familias mexicanas.

AMLO mencionó en La Mañanera del pasado martes 19, que este tipo de prácticas no es correcto, pues quienes deben comprobar sus bienes y riqueza, son los funcionarios públicos, quienes sí deben rendir cuentas a los ciudadanos.

No es correcto. Se debe mantener en privado el patrimonio de los ciudadanos. La apertura de este tipo de información sólo aplica para funcionarios públicos”, declaró Andrés Manuel.

López Obrador detalló que el pueblo de México, es uno de los más consumistas y de pertenencias ostentosas, pero no correspondía a las autoridades medir este tipo de adquisiciones.

La obligación de dar a conocer bienes patrimoniales es exclusivamente para servidores públicos. No considero conveniente esa propuesta”, reafirmó AMLO.

Iniciativa de Morena

El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso dotar de facultades constitucionales al INEGI para que pueda revisar el patrimonio de los mexicanos.

La iniciativa, que forma parte de una propuesta llamada Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional, afirma que la información que aporta el INEGI sobre el decil más alto debe aportar más elementos, como los estratos que lo integran.

Medir la pobreza en México es un gran avance, pero ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza”, aseguró Ramírez Cuéllar.

About Author