Entre Bancos, Empresarios,  Políticos, .. y otros temas

Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas

  • Diputados aprobaron buscar reelección sin separarse del cargo 
  • Combinación de errores afectan futuro de economía nacional
  • Entrega Gina cruz trajes de protección integral al personal del IMSS
  • Políticas publicas acrecientan desconfianza en el sector empresarial 
  • Ya opera la Secretaria del Agua con Luis Salomón Faz como titular

Por César Villalobos López

BANCOS. –  Una COMBINACIÓN DE ERRORES DEL GOBIERNO MEXICANO, que viene desde ANTES DE QUE EL PAÍS FUERA GOLPEADO POR LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS, podría dar lugar a que LA ECONOMÍA NACIONAL FUERA UNA DE LAS MÁS VAPULEADAS por esta crisis… De acuerdo con algunos pronósticos, como los de BBVA, en EL PEOR DE LOS ESCENARIOS, el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país PODRÍA CAER MÁS de 12 por ciento en 2020… Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que la caída en AMÉRICA LATINA sería de 5.2 por ciento y el DESCENSO DE LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA de 5.9 por ciento. En caso de cumplirse la expectativa pesimista referida, EL DESCENSO EN MÉXICO SERÍA MÁS DEL DOBLE QUE EN ESTADOS UNIDOS, nuestro principal socio comercial… Lo que explica LA FUERZA DE LA CAÍDA ECONÓMICA EN EL PAÍS ES UNA COLECCIÓN DE ERRORES EN MATERIA DE POLÍTICA SANITARIA Y ECONÓMICA. Hay que recordar que antes de esta crisis, EN EL CUARTO TRIMESTRE de 2019, el PIB retrocedió en -0.4 por ciento a tasa anual, con cifras desestacionalizadas. En el PRIMER TRIMESTRE de 2020, antes de que se HICIERAN EFECTIVOS LOS PEORES IMPACTOS DE LA PANDEMIA, YA HUBO UN RETROCESO de -2.4 por ciento. Adicionalmente, EL GOBIERNO MEXICANO HA SIDO REACIO A ESTABLECER POLÍTICAS ECONÓMICAS ACTIVAS PARA IMPEDIR QUE EL EFECTO DEL CONFINAMIENTO TENGA UN IMPACTO MAYOR EN LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA.

EMPRESARIOS. – A lo largo de los últimos meses SE HAN TOMADO DECISIONES DE POLÍTICA PÚBLICA QUE HAN ACENTUADO LA DESCONFIANZA DEL SECTOR EMPRESARIAL CON EL GOBIERNO MEXICANO. Una muestra de ello es que, de acuerdo con la ENCUESTA ENTRE ESPECIALISTAS DEL SECTOR PRIVADO REALIZADA POR EL BANXICO, en abril, NINGUNO DE LOS EXPERTOS CONSULTADOS CONSIDERÓ QUE ESTUVIÉRAMOS EN UNA COYUNTURA FAVORABLE PARA LA REALIZACIÓN DE INVERSIONES… Además, el ÍNDICE DE CONFIANZA EMPRESARIAL QUE CALCULA EL INEGI reportó para ese mismo mes UNA CAÍDA DE 15 PUNTOS respecto al mismo nivel del año previo… La razón de lo anterior es que, por citar uno de los EJEMPLOS MÁS VISIBLES, en plena emergencia sanitaria el gobierno federal AVALÓ LA REALIZACIÓN DE UNA SUPUESTA CONSULTA POPULAR para determinar si se permitía la continuación en la construcción de una PLANTA CERVECERA DEL GRUPO CONSTELLATIONS BRANDS en Mexicali, Baja California… El resultado, como se esperaba, FUE NEGATIVO Y DE MANERA INMEDIATA EL GOBIERNO REVOCÓ LA AUTORIZACIÓN PARA EL USO DEL AGUA, lo que condujo a la cancelación del proyecto. Aunque EL GRUPO NORTEAMERICANO ACCEDIÓ A NEGOCIAR UNA RELOCALIZACIÓN DE LA PLANTA, para el conjunto del empresariado esto significó UNA SEÑAL ADICIONAL DE DESCONFIANZA.

CAMPESINOS. – La semana anterior nos referimos a que, la CREACIÓN DE LA NUEVA SECRETARIA DEL AGUA, no tenía vuelta de hoja, SU TITULAR LA ESTABA NOMBRADO, solo faltaba la aprobación del Congreso del Estado para que oficialmente SE LE DIERA POSESIÓN, mediante toma de protesta a LUIS SALOMÓN FAZ Apodaca, quien todavía era OFICIAL MAYOR de Gobierno…. Se nos preguntó por qué mencionamos “CARTUCHERA AL CAÑÓN, QUEPAN O NO QUEPAN” y es que recordamos al ING. MARKIN CARRERAS Pla, quien, siendo GERENTE DEL BANCO RURAL en Mexicali, fue muy cuestionado por la orden de “PINTAR” EL ALGODÓN DE HABILITADOS POR EL BANCO, para terminar con el llamado ALGODÓN DE LUNA, porque su movimiento de hacía de noche para ENTREGARLO A UNA EMPRESA ALGODONERA, con la cual posiblemente TENÍAN HABILITADA OTRA PARCELA…. Es difícil, le dijeron y RECUERDO SU ÚLTIMA INSTRUCCIÓN, “CARTUCHERAS AL CAÑÓN, QUEPAN O NO QUEPAN” … A partir de la noche siguiente SE HICIERON REVISIONES CON LUZ NEGRA para detectar algodón de clientes del Banco EN PATIOS AJENOS, A TRAVÉS DEL REFLEJO AZUL DE LA FIBRA… Regresando a la Secretaria del Campo, los legisladores, especialmente los de MORENA y uno que otros OPORTUNISTA, debieron de haber recibido la misma instrucción, porque el Congreso aprobó su creación…. Los diputados de la XXIII Legislatura aprobaron REFORMAR LA LEY ORGÁNICA para la Administración Pública del Estado y otros ordenamientos legales, para CREAR LA SECRETARÍA PARA EL MANEJO, SANEAMIENTO Y PROTECCIÓN DEL AGUA… La Secretaría será “LA DEPENDENCIA RESPONSABLE DE DISEÑAR Y COORDINAR LA POLÍTICA PÚBLICA EN MATERIA DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS DEL ESTADO, ASÍ COMO FOMENTAR EL USO RACIONAL DEL AGUA” …. Será la encargada de PLANEAR, GESTIONAR, REGULAR, VALIDAR, SUPERVISAR, CONSTRUIR y coordinar los SERVICIOS DE AGUA POTABLE, alcantarillado, saneamiento y reúso que correspondan al Estado, así como los sistemas de las mismas, por si o a través de las entidades paraestatales del Sector a su cargo… Previamente a la aprobación en el Pleno, en comisiones, se FUERON INCORPORADAS Y APROBADAS UNAS ADENDAS A LA INICIATIVA. La primera presentada por el diputado JUAN MELÉNDREZ ESPINOZA, POR LA CUAL SE LE DA CERTEZA JURÍDICA A LAS CONCESIONES DE RIEGO QUE TIENEN LOS AGRICULTORES; otra de la diputada MIRIAM ELIZABETH CANO Núñez, mediante la que se establece que se promoverán NUEVAS FUENTES Y SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO, disminuyendo los daños ambientales y los costos en la producción de nuevas fuentes de agua…. 

POLÍTICA. – AL MISMO TIEMPO QUE LOS MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, dieron PALO A LA LEY BONILLA, en Baja California, DIPUTADOS integrantes de la XXIII LEGISLATURA, EN PLENO APROBARON, POR 18 VOTOS A FAVOR Y  6 VOTOS  EN CONTRA, EL DICTAMEN NÚMERO 37 DE LA  COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, reformaron varios artículos de la CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO para que, DE SER ELECTO DE MANERA CONSECUTIVA COMO DIPUTADO, NO SERÁ NECESARIO QUE SOLICITEN LICENCIA PARA SEPARARSE DEL CARGO, esto es aplicable para quienes ocupan CARGOS DE PRESIDENTE MUNICIPAL, REGIDOR O SÍNDICOS DE UN AYUNTAMIENTO, ASÍ COMO PARA DIPUTADOS…. TAMPOCO SERÁ NECESARIO QUE EL FUNCIONARIO INTERESADO, SOLICITE PERMISO PARA DEJAR EL CARGO…. La SENADORA GINA CRUZ Blackledge, entregó kits de PROTECCIÓN INTEGRAL AL PERSONAL MÉDICO del Hospital General Regional número 30 del IMSS, con el fin de que puedan trabajar en las mayores condiciones de SEGURIDAD PARA ENFRENTAR AL COVID-19…  

“Estamos en esta ocasión ENTREGANDO KITS MÉDICOS, PARA SEGUIR APOYANDO AL PERSONAL MÉDICO QUE SE ENCUENTRAN AL FRENTE DE BATALLA, APOYANDO A LOS MEXICALENSES ANTE ESTA PANDEMIA” …. El médico URGENCIÓLOGO, ROMMEL CARRANCO, mencionó que requieren de este equipo de protección para poder tratar día a día a los pacientes que sufren de Covid-19, y poder atenderlos de mejor manera… Se trata de OVEROLES DE PROTECCIÓN, GORROS, CUBRE ZAPATOS, GOOGLES, CARETAS, GUANTES, Y CUBREBOCAS N95, TODO EL EQUIPO ES DESECHABLE.

Como el espacio se termina, le agradecemos sus consideraciones, pero mas su VALIOSO TIEMPO y estamos a sus ordenes en PASEO DE LA RUMOROSA Y CALLE DE LA LUZ #501 , San Marcos, Teléfonos (686) 556-1039 y 557-1102 o Correo Electrónico: pionero@ prodigy.net.mx y/o pionero98@ hotmail.com. Las páginas de este Semanario están abiertas para cualquier aclaración o comentario sobre esta información, poniendo a disposición de nuestros lectores el correo: pionero@prodigy.net.mx . HASTA LA PROXIMA SEMANA .