Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Día histórico para todo el país; Gina Cruz

  • Celebra resolución unánime de la SCJN
  • Se impone la legalidad
  • No se puede violar la ley a capricho de intereses particulares

MEXICALI. – La Senadora por Baja California, Gina Cruz Blackledge, consideró este día, lunes 11 de mayo, como histórico, no solo para Baja California, sino para todo el País, por la resolución unánime que dio la SCJN, de declarar inconstitucional la Ley Bonilla, ya que los bajacalifornianos eligieron a un gobernador por 2 años, y no de 5.

“Hoy es un día histórico para a vida democrática nacional, no únicamente para Baja California, sobre todo se está respetando el voto de los bajacalifornianos, hoy celebramos esta resolución por unanimidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de la Constitución, en favor de la legalidad y en favor del estado de derecho”.

“No nos equivocamos y la legalidad nos dio la razón los argumentos que dieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueron contundentes al señalar que no se podía violar la ley a capricho de intereses particulares, menos para modificar el periodo de gobierno arbitrariamente promovido por el gobernador del Estado, Jaime Bonilla”.

Gina Cruz señaló que los ministros también señalaron que la modificación del periodo de gobierno aprobado por el Congreso local, vio a todas luces los principios constitucionales que caracterizan la función electoral, principalmente la legalidad y certeza que deben caracterizar en las elecciones. 

Los bajacalifornianos acudieron a las urnas en el entendido de que votarían por un gobernador cuyo mandato sería de 2 años, para armonizar la elección local con las elecciones federales, por lo que no fue un tema para afectar a ningún candidato, sino un claro mandato a la Constitución federal.

“En este momento hay mucho que celebrar porque estamos salvaguardando el estado de derecho, yo quiero felicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se mantuvo en la responsabilidad de la imparcialidad, de la autonomía, en la independencia del Poder Ejecutivo”.

Gina Cruz también hizo un reconocimiento a la organización civil, Baja No se Deja, en donde promovieron el acompañamiento para que se realizara la resolución apegada a derecho.

La legisladora mexicalense manifestó su preocupación de que el gobernador del estado al percatarse de que no tuvo éxito en su intención por alargar su mandato, haya declarado en medios que podría solicitar licencia a su cargo para el que fue electo, lo que considera una gran responsabilidad, ya que podría dejar a los bajacalifornianos en una situación vulnerable.

Esto, sobre todo en un momento delicado en el que nos encontramos, como es la pandemia, la economía y la inseguridad, por lo que en caso de que así fuera, condena desde este momento, este acto, aseveró Gina Cruz.

About Author