Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Abasto de agua a todos los usuarios es una prioridad; Conagua

  • Coordinación con la CEA y organismos operadores
  • Con módulos y S. de R.L. atienden a más de 17 mil usuarios
  • Se da seguimiento al plan de riegos para proteger cultivos

MEXICALI. – Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California tiene como prioridad continuar trabajando para garantizar el abasto de agua a todos los usuarios, en cantidad y calidad.

Por ello, el Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) continúa laborando, en conjunto con el gobierno del estado, para asegurar la calidad del agua mediante operativos de monitoreo de cloro residual en las redes de agua potable de los cinco municipios, así como en hospitales.

Asimismo, el director general del OCPBC, Rafael Sanz Ramos, destacó la coordinación que mantiene la Conagua con la Comisión Estatal del Agua y los organismos operadores, para dar seguimiento a los programas federales, a través de los cuales, se canalizan recursos al estado para realizar obras de infraestructura hidráulica en agua potable, drenaje y saneamiento. 

En lo que se refiere a la atención a usuarios agrícolas, Sanz Ramos dijo que “el personal operativo del Distrito de Riego 014 Río Colorado continúa trabajando para dar seguimiento al plan de riegos, en beneficio de más de 17 mil productores agrícola de los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado. Además, seguimos avanzando en la formalización de recursos para infraestructura hidroagrícola en el estado”.

Por su parte, personal del área técnica realiza guardias para no interrumpir el monitoreo diario del pronóstico del tiempo y la comunicación con el Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente de la Conagua.

En cuanto a la atención a trámites de usuarios, con el fin de acatar las medidas de higiene y sana distancia, actualmente los trámites se llevan a cabo mediante el sistema Con@gua en líne@, donde cualquier usuario puede ingresar su trámite de manera digital, abreviando tiempos y distancias. 

 “La atención a los temas del agua es una prioridad para el Gobierno de México ante la situación de crisis, por eso en la Conagua seguimos haciendo los esfuerzos necesarios para atender la demanda de agua de calidad y cantidad para todos los usuarios de aguas nacionales”, concluyó Sanz Ramos. 

About Author