Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

San Quintín, el municipio más pobre, se muere de hambre

SAN QUINTIN. – Vía redes sociales un video muestra a un niño acompañado de su madre que le regala una despensa a otro, que se encuentra en la entrada de su casa de madera, “estoy solo porque mi mamá se fue a trabajar”, dice el menor. Este video que fue grabado en este poblado del municipio de Ensenada, y se ha vuelto viral por el gran corazón que tiene el niño que lleva la despensa al más necesitado. 

El siguiente texto, apareció publicado en un medio local, Con ingresos propios por alrededor de 14.3 millones de pesos, un gasto corriente que superó los 13.5 millones de pesos en 2019 y un rezago de 80.3 millones de pesos en pago de Impuesto Predial, el municipio de San Quintín nacerá pobre y con las mismas carencias de servicios que enfrenta actualmente.

Así lo confirma Rosalino Hernández Gómez, líder del Movimiento Antorchista en el municipio, y que desde hace tres años continúa con la lucha por los más pobres, tarea que emprendió desde su juventud cuando se adhirió a las filas de Antorcha y que ahora, representa en el municipio agrícola. 

“Aquí hay infinidad de carencias, no introducen los servicios porque argumentan que es irregular la tenencia de la tierra, que es necesario la regularización, sin embargo, las familias llevan años viviendo en estas tierras. Actualmente hemos planteado la regularización de los asentamientos humanos y llevamos avances importantes”, argumentó. 

El municipio carece de agua potable, situación que también denunciaron, energía eléctrica, de drenaje y pavimentaciones es casi un sueño hablar aquí, “la gente es trabajadora, entra a los campos agrícolas desde las 5 de la mañana y viene saliendo ya cuando se oculta el sol, les pagan poco, pero para ellos es justo porque les alcanza para sobrevivir, en Antorcha les hemos explicado que se puede vivir mejor, que una vida justa es posible, y que tener agua, luz, drenaje, internet, y muchos otros servicios es algo real, y hemos avanzado, la muestra está en las colonias que están por regularizarse”, dijo Hernández Gómez. 

Hoy estos servicios son, si no la mayor necesidad, sí lo que menos importa, “la comida escasea, algunos patrones dejaron de contratar por la situación de la pandemia, la gente necesita una ayuda, que alguien les eche la mano, Antorcha es gestora y hemos planteado a nivel nacional un programa de distribución de alimentos, que los entregue quien sea, pero que lleguen a las familias”, puntualizó el líder social. 

About Author