• Home »
  • Mundo »
  • IICA crea consejo para seguridad alimentaria frente a la COVID-19 en América
IICA crea consejo para seguridad alimentaria frente a la COVID-19 en América

IICA crea consejo para seguridad alimentaria frente a la COVID-19 en América

 San José,  (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este martes de la creación de un Consejo Asesor para la Seguridad Alimentaria para las Américas, integrado por expertos de siete países para hacerle frente al coronavirus COVID-19. 

El IICA, con sede en Costa Rica, indicó en un comunicado que el consejo fue conformado para monitorear el impacto del nuevo coronavirus en la seguridad alimentaria de la región con el objetivo de transmitir análisis y recomendaciones que puedan ser útiles a la toma decisiones en diversas instancias de los sectores público y privado. 

“El Consejo Asesor aportará ideas concretas sobre escenarios alternativos en relación a la seguridad alimentaria del continente y obstáculos a vencer, también enriquecerá la oferta de cooperación técnica del IICA a los países”, afirmó el director general del IICA, Manuel Otero, al presentar al consejo que sesionará virtualmente. 

Los miembros del Consejo realizarán también ejercicios de análisis dinámicos de la situación y divulgarán perspectivas para la seguridad alimentaria en el continente ante la pandemia que desafía la economía agrícola hemisférica. 

Además, los expertos ayudarán al trabajo de la cooperación técnica del IICA en el marco de su reorientación para atender las nuevas y más urgentes demandas de los países, vinculadas a los efectos de la pandemia, contribuyendo a la elaboración de una nueva hoja de ruta institucional. 

El Consejo será integrado inicialmente por Chelston Brathwaite (Barbados), Carlos Gustavo Cano (Colombia), Cassio Luiselli (México), Elsa Murano (Estados Unidos), Martín Piñeiro (Argentina), Álvaro Ramos (Uruguay), Roberto Rodrigues (Brasil) y Eduardo Trigo (Argentina). 

Brathwaite, posee un B.Sc. en Ciencias Agrícolas, una maestría en Ciencias y un doctorado en Patología Vegetal de la Universidad de Cornell, EE. UU, mientras que el colombiano Cano Sanz es un economista y político, posgraduado en Economía en la Universidad de Lancaster; en Gobierno y en Economía Internacional de la Universidad de Harvard y en Alta Dirección Empresarial. 

El mexicano Luiselli, es licenciado en Economía, con una Maestría en Ciencias y estudios de doctorado de la University of Wisconsin, con una especialización en Economía Agrícola, Desarrollo Rural y Economía Internacional. Además, cuenta con un doctorado de la University of South Africa, Pretoria. 

Por su parte, la estadounidense Murano es una licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Internacional de Florida, posee una maestría en Microbiología Anaerobia y un doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Virginia Tech. 

Mientras que el argentino Piñeiro es ingeniero agrónomo, con un doctorado en Economía Agraria de la University of California, EE. UU y el experto uruguayo Ramos es ingeniero agrónomo de la Universidad de la República y exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (1990-1993) de su país. 

Además, el brasileño Rodrigues es ingeniero agrónomo y exministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (2003-2006) y el especialista argentino Trigo es asesor de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de ese país, consultor de IICA y del Banco Interamericano de Desarrollo. EFE 

 mjb/dmm/cfa