Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Marruecos impone restricciones a los pesqueros por el coronavirus

Rabat, (EFE).- El Gobierno de Marruecos ha impuesto restricciones a los barcos de pesca extranjeros que faenan en aguas marroquíes y que vengan de zonas infectadas por el coronavirus (lo que afecta mayoritariamente a los españoles), como medidas preventivas contra la propagación del coronavirus.

Según una circular del Ministerio de Agricultura y Pesca marroquí, a la que tuvo acceso Efe, las restricciones se aplican a los barcos de comercio y de pesca de nacionalidad extranjera que atracan en los barcos del país magrebí.

Los barcos que salen de un país contaminado por el Covid-19 no pueden hacer escala en un puerto marroquí hasta pasados 14 días, y los pilotos que accedan a los barcos tienen que estar equipados con el traje y gafas específicos, mascarillas tipo FFP2, guantes y líquidos antisépticos.

Además se ha prohibido cualquier contacto físico en el puerto tras el atraco de algún buque, y no se autoriza a los miembros de la tripulación salir del barco salvo en caso de extrema urgencia.

La circular no especifica si los barcos podrían en estas nuevas circunstancias desembarcar sus capturas en puertos españoles, una cuestión que los armadores siempre han pedido infructuosamente a Marruecos.

La flota europea de pesca que faena en aguas marroquíes dispone de 138 licencias, de las que 93 corresponden a barcos españoles: 22 licencias para pesca artesanal Norte al cerco; 25 para pesca artesanal norte al palangre de fondo; 10 licencias para pesca artesanal sur a las líneas y cañas; 12 para pesca demersal, arrastreros y palangreros de fondo; 23 para pesca de atún, cañas y líneas y una para pesca pelágica industrial.

Con una duración de cuatro años, el nuevo pacto supone una contrapartida financiera de 50 millones de euros al año para la UE, en concepto de acceso al recurso, apoyo sectorial y pago del canon por los armadores. EFE

About Author