Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Informar puntualmente del Covid-19, “No caer en pánico”: Jaime Bonilla

  • El Sector Salud tiene seis semanas preparándose para enfrentar contingencia 
  • 23 mil capacitaciones a funcionarios y reforzamiento de filtros sanitarios
  • Atención en puertos aéreos, central camionera y penitenciarías 
  • Facilidades y consideraciones para que los ciudadanos cumplidos
  • Que cubran con sus obligaciones como el pago de agua, luz y teléfono
  • Durante la contingencia no haya cortes de servicios públicos domésticos

TIJUANA.- Al recibir un reporte detallado por parte del Secretario de Salud de Baja California sobre las acciones que desde hace seis semanas se aplican en atención a la contingencia por el COVID19, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, reiteró su compromiso a informar puntualmente de la contingencia y su llamado a la prevención, a no caer en el pánico, ni difundir o creer noticias falsas en redes.

Recomendó a los bajacalifornianos a promover el distanciamiento social, a no acudir a eventos masivos o participar en conglomeraciones y evitar viajes a Estados Unidos, donde se han detectados varios contagios; además resaltó que el “Gobierno en Marcha” mantiene el compromiso de informar constantemente lo que ocurre en torno a este tema a nivel local.

El mandatario Estatal, convocó a la ciudadanía, a no hacer compras de pánico y anunció que habrá facilidades y consideraciones para que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones como el pago de agua, luz y teléfono; gestionarán que durante la contingencia que no haya cortes de servicios públicos a usuarios domésticos.

Señaló que los detractores de partidos políticos, sólo desinforman a la población con discursos sin fundamentos sobre la propagación del coronavirus, y categóricamente dijo el “Gobierno en Marcha”, tomó medidas desde hace seis meses y está bajo control. 

En su intervención, el secretario de salud, Alonso Pérez Rico, brindó un diagnóstico sobre la situación a nivel mundial, hay 180 mil personas contagiadas por el coronavirus y más de 7 mil decesos. En el continente asiático, particularmente en China, ya no se han registrado nuevos casos de COVID-19, por lo que va disminuyendo su estadística. 

En el caso del continente europeo, existe mayor contagio con más de 8 mil personas, que dieron positivo, y en el contiene americano suman 2 mil 234 pacientes con coronavirus, predominante en los Estados Unidos, con nuevos casos al día. 

En la República Mexicana, hasta la mañana del miércoles, existen 93 casos confirmados, en Baja California, hay 2 casos registrados en el municipio de Mexicali,se trata de personas del sexo femenino que se encuentran aisladas en su domicilio, no se reportan graves. Ante la situación, la Secretaría de Salud, monitorea tres veces al día a las pacientes. 

En la entidad se registran hasta el momento 13 casos sospechosos en Tijuana, 7 en Ensenada; 37 ya fueron descartados.

El Sector Salud estatal tiene seis semanas preparándose para hacer frente a esta contingencia; suman 23 mil capacitaciones a funcionarios y se han reforzado los filtros sanitarios en puertos aéreos, central camionera y penitenciarías. 

Pérez Rico, enfatizó que es muy importante no alcanzar la curva de inflexión de contagio, como lo que sucedió en China, Italia y España, en los que su sistema de salud fue rebasado por el excesivo número de pacientes. 

El secretario de Salud hizo hincapié en las recomendaciones como: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%; al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

Cabe destacar que el comercio y la industria continuarán con sus actividades normales, solo aplicarán las medidas de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, al secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, se entrevistó con la Cónsul General de los Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio, para intercambiar información sobre las medidas para contener la dispersión del COVID-19 en la región, su respuesta fue, qué está haciendo el gobierno de Baja California, ante esta contingencia. 

Por su parte el Delegado Único Federal, Jesús Ruiz Uribe, anunció que los gobiernos estatal y municipal están en absoluta coordinación para atender la contingencia; y la administración federal en Baja California sostendrá reuniones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para revisar cuestiones de personal y equipamiento. 

“Las labores del gobierno federal no se van a interrumpir, sin embargo, se toman las medidas necesarias entre empleados y usuarios; somos un ejemplo a nivel nacional de cómo reaccionar ante una contingencia, gracias a la coordinación con gobernador Jaime Bonilla Valdez”, agregó. 

About Author