Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Infonavit lanzarán esquema en beneficio de trabajadores agrícolas

El Infonavit está trabajando de la mano con la Sociedad Hipotecaria Federal para la creación de un nuevo esquema que beneficie a los trabajadores del sector agrícola de todo México

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), prepara este 2020 un nuevo esquema de financiamiento con el propósito de poder brindar mayores beneficios a los trabajadores del sector agrícola de México. 

El Infonavit señaló que para este nuevo programa se ha previsto la participación de la Sociedad Hipotecaria Federal, una coordinación que sin duda vendrá a ser de gran apoyo para quienes se dedican a la agricultura en el país. 

Estadísticas del Sector Agrícola revela Infonavit

El representante de la dirección general del Infonavit en el Estado de México, Alberto Rodríguez Tizcareño, indicó que el esquema en el que se trabaja respondía a la inquietud acerca de que el 80% de los trabajadores agrícolas en México son mujeres, las cuales cuentan con una vida laboral en promedio de 8 meses sin interrumpir. 

De igual manera el representante del Infonavit, pidió que sea tomado en consideración que a los trabajadores agrícolas generalmente se les corta la relación laboral, es por ello que a muchos se les dificulta el acceso a un crédito normal de vivienda con Infonavit. 

Así mismo, información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en México cerca de 5.5 millones de personas, pertenecen a la población de 15 años y más ocupada en actividades agrícolas. De esta cantidad, el 56% son agricultores y 44% trabajadores agrícolas de apoyo (peones o jornaleros).

Beneficiados con el nuevo esquema de Infonavit 

Con el programa en el que ya trabaja el Infonavit en coordinación con la Sociedad Hipotecaria Federal llegaría a beneficiar a cerca de un millón de jornaleros, incluso de forma inicial  incluiría a agricultores de Jalisco y Michoacán, esto luego de constatarse un buen registro de datos.

Este programa piloto dedicado a los jornaleros del sector pretende la mejor al acceso en créditos de vivienda Infonavit, incluso dicho modela podría ser replicado para el sector de la construcción y a quienes están bajo el esquema de propinas.

About Author