Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas

TOYOTA SUSPENDERÁ TEMPORALMENTE LA PRODUCCIÓN EN TODAS SUS PLANTAS de manufactura de automóviles y componentes de Norteamérica, incluidos CANADÁ, MÉXICO y ESTADOS UNIDOS…

  • Por caída de precios, solo dos campos de Pemex serán rentables 
  • Antorcha se suma a las medidas de contingencia
  • Los pobres son los que pagan más caro estas epidemias: IAM
  • Diputado Juan Melendres salió en apoyo de productores agrícolas 
  • Toyota suspendió temporalmente sus líneas de producción

Por César Villalobos  López

BANCOS. – El DESPLOME DE LOS PRECIOS internacionales del crudo puso en riesgo la rentabilidad de la mayoría de los 22 campos prioritario de Pemex para incrementar la producción de crudo en el corto plazo… UN ANÁLISIS REALIZADO POR LA CONSULTORA WELLIGENCE revela que solo los campos XIKIN E IXACHI, ubicados en CAMPECHE y VERACRUZ, reúnen las condiciones para NO GENERAR PÉRDIDAS A LA PETROLERA en un entorno en el que la MEZCLA MEXICANA DE EXPORTACIÓN YA PERDIÓ EL PISO de los 20 DÓLARES POR BARRIL…. “Todos los prioritarios, con excepción de IXACHI y XIKIN, NO HACE SENTIDO DESARROLLARLOS. Es un tiempo de decisiones difíciles. A precios bajos en este escenario, el pragmatismo tiene que REINAR SI SE QUIERE SALVAR A PEMEX. Es un momento en el cual LA IDEOLOGÍA NO SIRVE PARA MUCHO”, dijo PABLO MEDINA, director de WELLIGENCE…. El análisis de la consultora toma en cuenta los costos que debe asumir la petrolera en cuanto a PAGO DE IMPUESTOS, DE OPERACIÓN Y DE PERFORACIÓN, así como EL RETORNO DE LA INVERSIÓN… De un total de 200 CAMPOS QUE FUERON ANALIZADOS POR WELLIGENCE, explicó MEDINA, solo 30 de estos —equivalentes al 16 por ciento del total— SON REALMENTE RENTABLES PARA LA COMPAÑÍA EN EL ENTORNO ACTUAL y para realizar actividades de perforación. Los prioritarios no se encuentran en esta categoría… Para ser rentables, la mayoría de los campos prioritarios necesitan un entorno en el que EL PRECIO DEL CRUDO BRENT —uno de los principales PARA DETERMINAR EL PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA— se cotice en un rango de ENTRE 50 Y 55 DÓLARES… El PRECIO DEL PETRÓLEO MEXICANO SE DESPLOMÓ 22.36 por ciento, a 18.78 DÓLARES EL BARRIL, CON LO QUE SE UBICÓ EN SU MENOR NIVEL EN 18 AÑOS, desde marzo de 2002… Esto, ante el NERVIOSISMO POR LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS y un creciente pesimismo por su impacto EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA MUNDIAL, a lo que se suma LA GUERRA DE PRECIOS DEL PETRÓLEO POR PARTE DE LOS MAYORES PRODUCTORES. Las preocupaciones por una recesión global están creciendo, lo que genera EXPECTATIVAS CADA VEZ MÁS NEGATIVAS PARA LA DEMANDA DEL HIDROCARBURO… En el año, la mezcla mexicana de exportación ACUMULA UNA CAÍDA DE 66.5 POR CIENTO, mientras que el WTI y el Brent acumulan caídas de 56 por ciento.

EMPRESARIOS. – GRUPO AEROPORTUARIO DEL PACIFICO, S.A.B. de C.V. (GAP) empresa mexicana que desarrolla su actividad en el sector aeroportuario. GAP OPERA 12 AEROPUERTOS INTERNACIONALES EN MÉXICO y DOS EN JAMAICA, con servicio a más de 330 DESTINOS, A TRAVÉS DE 35 AEROLÍNEAS. Sus acciones se cotizan en las bolsas de valores de MÉXICO y NUEVA YORK…. En 2018, GAP prestó SERVICIO A 44.9 MILLONES DE PASAJEROS, 10.4% más que en 2017… El Grupo Aeroportuario del Pacífico opera en Guadalajara y Tijuana, sirviendo a las principales áreas metropolitanas…Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia, sirviendo a las ciudades medianas en desarrollo…. La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta, Manzanillo y Montego Bay, sirviendo algunos de los destinos turísticos más importantes en el país y el Caribe… Los aeropuertos que administra GAP en México son PROPIEDAD DEL GOBIERNO MEXICANO, asignados en CONCESIÓN DE 50 AÑOS a partir de 1998, como parte de una iniciativa nacional para PRIVATIZAR Y MEJORAR LA CALIDAD Y SEGURIDAD de los SERVICIOS AEROPORTUARIOS del país y el Grupo Aeroportuario del Pacífico CREE EN EL VALOR DE CADA INDIVIDUO y busca detonar su potencial por MEDIO DE LA EDUCACIÓN. Mexicanos mejor preparados elevarán su calidad de vida y contribuirán al desarrollo del país. GAP en línea con su modelo de negocio y a través de su Fundación, se compromete a ser un factor de cambio. Trabajamos en dos pilares estratégicos: trabajo con la comunidad, a través de Colegios GAP y Capacitación de la comunidad aeroportuaria, con Centros Comunitarios de Formación… TOYOTA SUSPENDERÁ TEMPORALMENTE LA PRODUCCIÓN EN TODAS SUS PLANTAS de manufactura de automóviles y componentes de Norteamérica, incluidos CANADÁ, MÉXICO y ESTADOS UNIDOS… Las instalaciones PERMANECERÁN CERRADAS el 23 y 24 de marzo, reanudando la producción el 25 de marzo de 2020. Nuestros Centros de Distribución de Partes y los CENTROS LOGÍSTICOS DE VEHÍCULOS CONTINUARÁN OPERANDO… Esta acción se está tomando para ayudar a GARANTIZAR LA SALUD Y SEGURIDAD DE NUESTROS ASOCIADOS, así como a la DISMINUCIÓN ANTICIPADA EN LA DEMANDA DEL MERCADO, relacionada con el impacto económico de la pandemia de COVID-19… Durante el cierre, llevaremos a cabo una LIMPIEZA A FONDO EN TODAS NUESTRAS INSTALACIONES DE MANUFACTURA. Esto también permitirá a los asociados de Toyota PREPARARSE Y AJUSTAR SUS PLANES FAMILIARES, ANTE EL CIERRE DE ESCUELAS, APLICABLE EN CADA UNO DE LOS PAÍSES… La SEGURIDAD DE NUESTROS ASOCIADOS, SOCIOS ESTRATÉGICOS Y COMUNIDAD ES NUESTRA PRINCIPAL PRIORIDAD. Por ello, continuaremos monitoreando la situación y actuaremos de manera oportuna.

CAMPESINOS. – PRODUCTORES DE TRIGO y ALGODÓN, así como DEUDORES EN CARTERA VENCIDA, encontraron en el diputado JUAN MELENDRES Espinoza su PAÑO DE LAGRIMAS, lo que resulta sumamente POSITIVO para que sigan LLORANDO EN SU HOMBRO… Es POSITIVA la BUENA INTENSION del diputado MELENDREZ ESPINOZA para atender los reclamos de los PRODUCTORES y de uno que otro GRILLO que desde luego busca llevar AGUA A SU MOLINO… Los planteamientos, en con el apoyo del Congreso de Baja California, son muy reales, LO LAMEMNTABLE es que los EXHORTOS a los FUNCIONARIOS y a las DEPENDENCIAS de la FEDERACION son como las LLAMADAS A MISA, aun cuando no deja de llamar la ATENCION de quien se da cuenta de que se envió un EXHORTO, cuando DESCONOCE el VALOR que quienes los RECIBEN, LES DAN, pero, de cualquier forma, queda un ANTECEDENTE POSITIVO… 

POLITICA. – El MOVIMIENTO ANTORCHISTA de Baja California, anunció en rueda de prensa, la SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES, a decir del dirigente estatal de Antorcha, IGNACIO ACOSTA Montes, “Antorcha SE SUMA A LAS MEDIDAS DE CONTINGENCIA, DONDE SE PIDE NO REUNIR A MÁS DE 10 PERSONAS EN UN MISMO SITIO, NOSOTROS HACEMOS TRABAJO DIRECTO CON LA GENTE, reunimos cada ocho días o cada quince a los ANTORCHISTAS EN SUS COMUNIDADES, para explicarles cómo van las gestiones, cuál es la situación política de nuestra organización nacional, pero ante esta pandemia, cambiaremos nuestra forma de trabajo”… Explicó que será por medio de las REDES SOCIALES COMO OPERARÁN PARA INFORMARLE A SUS AGREMIADOS acerca del avance de las gestiones; “crearemos grupos, por medio de transmisiones en vivo daremos a conocer la situación de Antorcha en el estado y a nivel nacional”, en este mismo sentido dijo que como cada epidemia, como cada catástrofe que pasa en nuestro país y en el mundo, son los pobres quien paga más caro las consecuencias… “Es más probable que a una persona que tiene piso de tierra, que no tiene agua, que vive sin drenaje sanitario, se contagie, es muy frecuente que, en cada caso como éste, los pobres la tengan más difícil, porque no tienen las condiciones para poder curarse, para poder impedir que llegue a ellos; de todas formas, nosotros hacemos un llamado a todos nuestros compañeros a tomar las medidas necesarias” explicó… El dirigente regional del ANTORCHISMO en el noroeste del país, hizo un llamado a las autoridades municipales a ATENDER LAS NECESIDADES MÁS URGENTES DE LAS FAMILIAS, COMO AGUA POTABLE, DRENAJE, etc. pues señaló que “le pedimos a la gente que se lave las manos, que sea aseada, pero no tiene agua en su casa, por ejemplo, en el Valle de Mexicali, algunas familias todavía SIGUEN UTILIZANDO AGUA DE LOS CANALES, EN SAN QUINTÍN SIGUEN LLEVANDO AGUA CON PIPAS”.

Como el espacio se termina, le agradecemos sus consideraciones, pero mas su VALIOSO TIEMPO y estamos a sus ordenes en PASEO DE LA RUMOROSA Y CALLE DE LA LUZ #501 , San Marcos, Teléfonos (686) 556-1039 y 557-1102 o Correo Electrónico: pionero@ prodigy.net.mx y/o pionero98@ hotmail.com. Las páginas de este Semanario están abiertas para cualquier aclaración o comentario sobre esta información, poniendo a disposición de nuestros lectores el correo: [email protected] . HASTA LA PROXIMA SEMANA .

About Author