Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Cosechan tomates y ‘berries’ en San Quintín

Jorge Perzabal | El Vigia.net

En la delegación de San Quintín, se cosecharon 137 toneladas de tomate rojo, así como 13 mil toneladas de frambuesa, durante el pasado ciclo 2019, así lo dio a conocer el subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Sader, Juan Manuel Martínez Núñez.

Durante el pasado 2019 se registró un valor de producción de 14 mil 444 millones de pesos, en los diez principales cultivos que se siembran en la zona costa, destacando la delegación San Quintín entre ellos.

Informó que esta cifra representa el 58.9 por ciento del total del valor de la producción agrícola de todo el Estado en 2019 y se produjo en 12 mil 15 hectáreas, representando el 6.9 por ciento de la superficie agrícola utilizada en el ciclo agrícola 2019.

OPORTUNIDAD PARA PRODUCTORES

El funcionario comentó que durante el pasado 2019 en la zona costa se cosecharon 29 mil 747 hectáreas incluyendo aproximadamente 15 mil hectáreas de temporal, teniendo un total en el Estado de 173 mil 856 hectáreas.

Martínez Núñez consideró que hay una gran oportunidad para los productores agropecuarios de la Zona Costa, ya que las lluvias de los últimos días permitirán contar con un buen ciclo agrícola de temporal.

Además, la recarga de los acuíferos será benéfico para toda la zona y para diferentes actividades productivas del sector agroalimentario en 2020.

Finalmente Martínez Núñez destacó que ‘berries’ y tomates representan la principal fuente de ingresos agrícolas de la Zona Costa, siendo el área de San Quintín en donde se desarrolla más esta agricultura comercial con altas tecnologías en sus procesos de producción.

About Author