Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Capacitan a indígenas en contra de la violencia

La titular de Integración y Bienestar Social, Laura Torres Ramírez, visitó una escuela primaria del poblado Cañón Buenavista, donde entregó diversos apoyos

ENSENADA. – Como parte de las actividades por el mes de la mujer, la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), impartió a mujeres adultas y adolescentes indígenas, que residen en el poblado Cañón Buenavista, el taller “Conoce tus derechos y denuncia la violencia”, el cual se llevó a cabo en la escuela primaria bilingüe Ignacio Allende.

 La titular de SIBSO, Laura Torres Ramírez, dijo que este curso es para que las mujeres detecten la violencia, conozcan cuáles son sus derechos y saber a quién llamar si ocupan apoyo en el tema.

 “Porque estando mejor y fuerte, tus hijos van a estar bien, pero si te lastiman, te humillan, tus hijos se van afectar emocionalmente”, dijo Torres Ramírez.

 Mencionó que esto es lo que hace Bienestar, respaldar a las familias bajacalifornianas, no solo brindar apoyos físicos, si no también dar soporte moral, brindando herramientas para saber qué hacer cuando ocurra algún acto de violencia y a dónde acudir para buscar ayuda.

 Durante el evento la funcionaria estatal hizo entrega de mochilas a todas las niñas del plantel, así como despensas a las madres de familia.

 La directora de la primaria bilingüe Ignacio Allende, Elizabeth Borboa, agradeció los apoyos y solicitó la ampliación de aulas, así como la terminación de la barda perimetral del plantel.

 Asimismo, la activista por los Derechos de los Pueblos y Mujeres Indígenas y Presidenta de la Asociación de Mediadores Bilingües Interculturales de BC, Cristina Solano, fue la encargada de impartir el taller a 60 mujeres del poblado, a quienes destacó la importancia de hablar de los derechos de las mujeres en el contexto de una comunidad indígena.

 En representación de las mujeres triquis artesanas del Cañón Buenavista, Reyna Martínez, agradeció la presencia de las autoridades presentes en el acto, así como de los apoyos brindados a la comunidad.

 La presidenta de madres y padres de familia de la escuela Ignacio Allende, Isidra Aparicio, expuso las necesidades de los alumnos y las obras que se requieren para consolidar la estructura física de la primaria.

 Por otro lado, Laura Torres señaló que la secretaría a su cargo también cuenta con otros programas de asistencia, como beneficios para tu casa, creación de parques, becas para transporte de estudiantes de todos los niveles educativos, uniformes y cirugía de cataratas, entre otros.

About Author