Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Confirma Canacintra abasto de energía eléctrica para el verano

  • “Protocolo Correctivo” para asegurar suministro de energía de BC en verano
  • Los 3,200 MW están asegurados, lo que da certidumbre en la planeación de procesos presentes y futuros: CANACINTRA

MEXICALI.- Asegurados los 250 Mega Watts (MW) de energía adicionales que requerirá Baja California del primero de junio al 31 de septiembre de este año gracias al establecimiento del Protocolo Correctivo 2020 por parte del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), precisó José Eugenio Lagarde Amaya, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Mexicali.

Recordó que el sistema de generación eléctrica en Baja California produce 2,900MW mientras que la demanda en verano puede llegar a los 3,200 MW, por lo anterior Lagarde Amaya felicitó a los funcionarios de CENACE por la aplicación en este 2020 del Protocolo Correctivo con el que podrán adquirir hasta 350 MW de empresas privadas, asegurando así la demanda total de este periodo, dijo  Lagarde Amaya.

Dentro de las empresas privadas suministradoras de energía eléctrica, dijo, se encuentran algunas ya establecidas en Mexicali dedicadas a la generación de energía y otras que se estarán incorporando para sumarse a este protocolo, mismas que se encuentran actualmente en proceso de verificación y cumplimiento de sus contratos ante las autoridades competentes.

Agregó que las empresas suministradoras privadas en coordinación con el CENACE, han iniciado con mucha anticipación el proceso de cumplimiento, con la finalidad de cubrir el suministro de energía extra que requiere  Baja California en verano.

Las medidas de CENACE, aseguró, generan certidumbre sobre todo en el sector industrial para su planeación presente y futura en sus procesos de manufactura y muy seguramente esto traerá consigo el que no tengamos apagones o falta de energía en el periodo de verano.

Por nuestra parte CANACINTRA Mexicali estaremos acercándonos con las empresas suministradoras de energía con el propósito de apoyarlos para que cumplan con todos y cada uno de los requisitos que establece la autoridad competente.

Por lo anterior y con la finalidad de asegurar nuestro suministro y la competitividad de las empresas de Mexicali, vemos muy positivo que la autoridad competente haya realizado las medidas necesarias para asegurar el suministro y certidumbre de energía en los próximos meses que contempla el periodo de verano.

About Author