Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Avanza cultivo de fresa en San Quintín

Con más de 2 mil 600 hectáreas, la producción de la frutilla tiene un rendimiento de 74 toneladas por cada 100 áreas

San Quintín.- La siembra de Fresa en el Valle de San Quintín supera las 2 mil 650 hectáreas, teniendo un rendimiento promedio de 74.7 toneladas por hectárea, así lo dio a conocer la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Baja California.

El subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Sader, Juan Manuel Martínez Núñez, informó que con ese rendimiento promedio la producción ascendió a 199 mil 210 toneladas durante el ciclo agrícola 2019 que acaba de terminar.

Además, se tuvo un precio medio rural de 38.26 pesos por kilogramo, lo que representa ingresos por venta del producto de 7 mil 622 millones de pesos, y es una de las hortalizas destacadas por el alto valor de su producción.

OTRAS BERRIES

El funcionario destacó también que el cultivo de la fresa y otras berries, como la zarzamora, el arándano y la frambuesa, tuvieron en el ciclo agrícola 2019 una superficie cosechada de 3 mil 850 hectáreas, representando el 72 por ciento del valor total de la producción agrícola del Distrito de Desarrollo Rural 001 Ensenada con 11 mil 225 millones de pesos.

Estos cuatro cultivos de alto valor comercial utilizaron solamente el 11.3 por ciento de la superficie que se sembró en el ciclo, además de ser cultivos de alto valor comercial para exportación generan una importante cantidad de mano de obra, teniendo un promedio de 313 jornales por hectárea por cada ciclo agrícola de producción.

Con información de ElVigia.net

About Author