• Home »
  • Local »
  • Ejército mexicano garante de la seguridad de los bajacalifornianos: Bonilla
Ejército mexicano garante de la seguridad de los bajacalifornianos: Bonilla

Ejército mexicano garante de la seguridad de los bajacalifornianos: Bonilla

“Nos sentimos orgullosos de contar con un Ejército integrado por mujeres y hombres valientes”: expresó el Mandatario Estatal

MEXICALI.- En el marco de la celebración por el  Día del Ejército, el Gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez, extendió un reconocimiento y su admiración a todos los hombres y mujeres que integran el Ejército Mexicano, por su trabajo, legado, compromiso, valor y lealtad para defender la soberanía del país y mantener la paz social en el Estado, “no es fácil construir un tejido social en una región o país, en Baja California lo estamos logrando con la participación de las Fuerzas Armadas”, aseguró.  

Al cumplirse 107 años de esta emblemática institución, el Mandatario Estatal aseguró, en la Plaza Centenario de esta capital, que los bajacalifornianos estamos orgullosos de contar con un Ejército integrado por elementos valientes, quienes día a día nos demuestran su profesionalismo y garantizan la seguridad de los ciudadanos y brindan su apoyo al pueblo de Baja California.

“Les confirmo, el Ejército aquí en el Estado nos demuestra cada día el gran compromiso que tiene con México, lo traen en la mente, corazón y en la piel. Son nuestro máximo orgullo”, expresó el titular del Poder Ejecutivo. 

Dijo que su gobierno desde un principio trazó como ejes fundamentales de seguridad también la salud y la educación, y en cada uno de ellos las Fuerzas Armadas han demostrado la participación activa como un factor fundamental en el área de fortalecer la paz.

“Nuestro Ejército es símbolo de institucionalidad nacional donde su plataforma de valores es sólida, ha sido pieza fundamental para hacer frente a los grupos que atentan contra la seguridad de los mexicanos y que tienen como mayor interés lucrar con actos delictivos con la delincuencia organizada”, aseguró el Mandatario Estatal.

Manifestó que desde que es Gobernador todos los días tiene contacto y diálogo con el Ejército, en las Mesas de Seguridad, en las Jornadas por la Paz y en la calle en todos los recorridos, “siempre he tenido el apoyo, por ello le rendimos este homenaje a los militares, siendo yo hijo de un militar entiendo perfectamente, traigo en la sangre ese anhelo y respeto por las Fuerzas Armadas”.

Finalmente, Bonilla Valdez expresó, “Señor General le quiero decir que estamos aquí porque yo considero este evento como uno de los más importantes que fueron para mi familia y que seguirán teniendo, el tiempo que yo sea Gobernador de este precioso Estado, mi respeto y yo sé que siempre lo tendré de parte de ustedes, felicidades”. 

Por su parte, el C. Gral. Bgda. D.E.M. Pablo Alberto Lechuga Horta, Comandante de la II Zona Militar manifestó que en este su 107 aniversario es un Ejército que es pueblo y se debe a su gente, es profesional y comprometido con las causas más nobles de México, “como lo ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador, somos pueblo uniformado”.

“En Baja California las tropas de la Segunda Zona Militar estamos comprometidos con la seguridad, para que sus habitantes puedan desarrollar su bienestar, Gobernador Jaime Bonilla Valdez, siempre contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas en cumplimiento de la seguridad, con honor, lealtad, disciplina, honradez y patriotismo apegados al Estado de Derecho y a las instituciones respaldando el proyecto de gobierno. Desde este rincón junto con autoridades de los tres órdenes de gobierno unidos somos la gran fuerza de México”, expresó. 

 Como parte del programa artístico del evento, se contó con la participación del Ballet Ehécatl; se dio lugar a la declamación de la poesía alusiva a esta conmemoración y la Plegaria del Soldado por parte de alumnos de las escuelas Gabriela Mistral y Mercedes Carrillo. 

 Acompañaron al Gobernador en el presídium, el C. Gral. Bgda. D.E.M. Pablo Alberto Lechuga Horta, Comandante de la II Zona Militar; el Almte. de CG. D.E.M. Jorge Luis Cruz Ballado, Comandante de la II Región Naval; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California, Salvador Juan Ortiz Morales; el diputado presidente del Congreso de la XXIII Legislatura, Víctor Manuel Morán Hernández; el Jefe de Estado Mayor de la II Región Militar, Gral. Bgda. D.E.M. Jorge Ambia Minero; el Subjefe Admvo. Estado Mayor, Gral. Bgdr. D.E.M. Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez; el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano; el Fiscal Central del Estado de Baja California, Hiram Sánchez Zamora; el Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Alberto Flores; la Presidenta Municipal del XXIII Ayuntamiento de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

 También se dieron cita integrantes de los gabinetes legal y ampliado de la administración estatal, autoridades federales y municipales, civiles y militares; así como líderes de cámaras empresariales de la entidad y autoridades del sector educativo.