• Home »
  • Local »
  • Desabasto de agua cruda causa baja presion en red de distribución
Desabasto de agua cruda causa baja presion en red de distribución

Desabasto de agua cruda causa baja presion en red de distribución

MEXICALI. – Una situación de desabasto de agua cruda surgidos a raíz de variaciones, en las entregas que hace el Distrito de Riego Río Colorado, S. de R.L. a la CESPM, hicieron crisis en el sistema de potabilización y distribución del vital líquido en esta capital, mismo que se manifestó a través de una notoria disminución de la presión en la red de tuberías.

La disminución en el envío de agua a las plantas potabilizadoras inició desde el sábado anterior, pero el martes hizo crisis al reducirse drásticamente los niveles de los reservorios con que cuentan dichas instalaciones, lo que obligó a la adopción de medidas para evitar la presentación de problemas graves en el equipo de bombeo con que funciona el sistema de distribución de agua en la capital del Estado, estableció este miércoles la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).

“Lo que se ha presentado es algo que está totalmente fuera del alcance del organismo operador”, estableció Angélica Aguirre, Subdirectora de Agua y Saneamiento, quien aseguró que de acuerdo con informes que fueron proporcionados por Conagua y la propia SdeRL, se esperaba que este mismo miércoles quedara ya restablecido el envío de agua cruda a través de la red de canales del distrito de riego.

Explicó la funcionaria que, en condiciones normales, la CESPM recibe 2 mil litros por segundo (lps) de agua cruda, para su potabilización en las plantas números 1 y 2, pero que, desde el sábado anterior, solamente se estuvieron recibiendo 1 mil 500 lps en promedio, lo que provocó la disminución de los niveles de los tanques, afectando la operación para el suministro a la red de agua potable.

Indicó que fue tal la reducción en la presión de las tuberías a que se tuvo que recurrir para evitar problemas mayores en las instalaciones de bombeo de ambas plantas potabilizadoras, que en algunos puntos de la ciudad se ha tenido por momentos la ausencia de agua en la red.

Reiteró que de acuerdo a la información proporcionada por el Organismo de Cuenca y por el Distrito de Riego, el problema que se tuvo para el bombeo de aguas crudas se había ya resuelto casi totalmente, por lo que se esperaba que la situación tendiera a normalizarse, con la llegada de los volúmenes que se requieren y el restablecimiento paulatino de la presión del agua, en el transcurso de la noche de ayer miércoles y la madrugada de mañana jueves.