Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

México clave en revaloración e impulso productivo de vainilla

México, (EFE).- México, un importante productor de vainilla natural cuyo potencial producción de unas 4.100 toneladas, es clave en el rescate, revaloración e impulso de este producto nativo de este país, informó este viernes el Gobierno mexicano.

“Nos toca rescatar esta diversidad de especies de origen mexicano. Hablamos de más de 60 especies domesticadas en el territorio nacional, donde destaca la vainilla, que es una orquídea, con un valor cultural y económico para los pequeños productores del país”

Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México

Este día, Villalobos puso en marcha el Proyecto Nacional y Plantas Nativas para la Alimentación y la Agricultura, que tiene como principal objetivo promover el desarrollo de las comunidades rurales, a través del uso sostenible de las especies nativas.

La vainilla, producto emblemático de México, “representa una parte esencial de la cultura de toda una región y, con este proyecto, se aprovechará su impacto económico en beneficio de las comunidades rurales”, con el reconocimiento del papel de la mujer en el proceso productivo de la planta, expuso.

Villalobos indicó que México “es un importante productor de vainilla natural de alta calidad, por lo que es clave su rescate, revaloración e impulso productivo”, no sólo como un acervo sino como parte de un ingreso económico en zonas de alta marginación.

El funcionario recordó que México ha dado a mundo más de 60 especies que hoy son la base de la agricultura y la alimentación, como el maíz, vainilla, cacao, amaranto, jícama, tomate, chile, aguacate y frijol, entre otros.

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, precisó que la vainilla ofrece “la oportunidad de fundir el conocimiento científico con el conocimiento ancestral” y permitirá conjuntar acciones para potenciar su producción en más de 7.000 hectáreas y una potencial producción de alrededor de 4.100 toneladas.

Dijo que esto permitirá beneficiar a las más de 4.000 familias que en el país viven del cultivo de la vainilla, con la siembra de 874 hectáreas y una producción potencial de 562 toneladas en 2018.

Detalló que hay 39 municipios de Veracruz y Puebla que producen vainilla, sin embargo hay nueve estados con potencial productivo: San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca y Tabasco, entre otros, con los cuales se alcanzarían las 5.000 hectáreas de cultivo. EFE

About Author