Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Gobernador Bonilla pondera creación del municipio de San Quintín

San Quintín.- “Acabo de ver el nacimiento de mi sexto hijo”, sintetizó el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, al atestiguar en esta comunidad, la sesión del pleno del Congreso del Estado, donde se aprobó por unanimidad, el dictamen para la creación del municipio de San Quintín.

El Mandatario estatal, destacó que el comienzo de esta nueva demarcación estará en los libros de la historia de esta población y del Estado.

Reiteró que el municipio de San Quintín, contará con todo el apoyo del Gobierno de Baja California, y que su primer Concejo Municipal, que ejercerá funciones hasta 2024, se integrará con residentes de reconocida trayectoria y arraigo de la zona.

El municipio de San Quintín comprenderá los poblados de Eréndira, San Quintín, San Vicente, Camalú, Colonia Vicente Guerrero, Colonia Lázaro Cárdenas, el Rosario de Arriba, Puertecitos, el Mármol, Cataviña, Punta Prieta, Bahía de los Ángeles, Punta Colonet y Villa de Jesús María.

Los anteriores poblados constituyen un polígono con una superficie total de: 32, 883.93 km2. (no incluye islas e islotes) y corresponden al municipio de San Quintín, las islas e islotes ubicados en el Mar de Cortés, exceptuando Isla de Cedros en el Pacífico.

Con una población que supera los cien mil habitantes, es San Quintín, quien goza de una actividad productiva agrícola destaca a nivel nacional, el tercer productor de tomate y segundo productor de fresa, además que ofrece oportunidades de riqueza minera, pesquera y de turismo ya que cuenta con un amplio litoral en el Pacífico y el Golfo de California.

Además, Bonilla Valdez sostuvo que, una de las primeras acciones para fortalecer la región sur de la entidad, será acelerar los procesos de regularización de la tenencia de la tierra, para dar certidumbre a sus habitantes y establecer las bases que permitan la recaudación del impuesto predial.

Durante alrededor de 20 minutos, el Gobernador escuchó con atención la lectura del dictamen a cargo de la Diputada Local, oriunda de San Quintín, Miriam Cano Núñez, quien dio lectura al resolutivo del dictamen No. 29 de la Comisión de Gobernación, Legislación y puntos Constitucionales, por medio del cual se crea el municipio libre San Quintín del Estado de Baja California.

Entre los puntos más relevantes del resolutivo son: que el Ayuntamiento del Municipio de San Quintín será conformado en las elecciones ordinarias correspondientes al año 2024, para entrar en funciones el día primero de octubre de ese mismo año.

El presente Decreto surtirá sus efectos al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. 

Se constituirá un Concejo Municipal Fundacional, quien ejercerá las atribuciones previstas en la Constitución, por cinco concejales con sus respectivos suplentes, mismos que serán designados por el Congreso del Estado a propuesta del Gobernador de entre quince vecinos del nuevo Municipio.

A fin de que el Congreso del Estado pueda dar cumplimiento a lo dispuesto en la fracción VI del artículo 27 de la Ley del Régimen Municipal del Estado, el Gobernador del Estado dispondrá de un plazo de quince días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para remitir la lista que contenga el nombre de las personas propuestas que deberán formar el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín. 

El Congreso del Estado dispondrá de un plazo de treinta días naturales para designar de entre los pobladores propuestos por el Gobernador del Estado, aquellos que considere los más idóneos para administrar el Ayuntamiento.

Una vez designados estos rendirán protesta de ley en Sesión Solemne ante la representación del Congreso del Estado y con la presencia del Gobernador del Estado y el Presidente del Poder Judicial del Estado de Baja California. 

Los delegados municipales que comprenden en la demarcación del nuevo municipio cesarán en sus funciones hasta en tanto se procede a la división territorial del nuevo municipio y se eligen los delegados municipales correspondientes. 

Los integrantes del Concejo Municipal Fundacional, recibirán del Ayuntamiento de Ensenada, la información y documentación que corresponda, bienes inmuebles, muebles, materiales y presupuestales que correspondan a la nueva demarcación municipal de San Quintín

A partir de la instalación del Concejo Municipal Fundacional, el Ayuntamiento de Ensenada procederá a darle posesión y transferirle las oficinas, los archivos, documentos y bienes municipales.

Los diputados que votaron a favor de la creación del nuevo municipio fueron 22, cero en contra y cero abstenciones. 

About Author