Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Convenio de colaboración DIF-BC con Instituto “16 de Septiembre”

MEXICALI. – Con el firme propósito de garantizar el derecho universal a la educación de las niñas, niños ya adolescentes, DIF Baja California firmó un importante convenio de colaboración con el Instituto Educativo de Mexicali “16 de Septiembre” para efecto que esta institución imparta clases de nivel preparatoria dentro del Albergue Temporal de Mexicali.

La directora general del DIF BC, Blanca Fabela Dávalos, afirmó que a través de este convenio beneficiará a 15 adolescentes de manera inicial, donde la institución educativa otorgará becas que cubren el 100% de la mensualidad e inscripción a adolescentes que se encuentran en el Albergue Temporal Mexicali para que inicien, continúen y/o concluyan su educación media superior, además se les proporcionará uniformes para los adolescentes que formen parte del programa de bachillerato.

Un punto a destacar es que los adolescentes que hayan sido reintegrados a su familia o integrados a un hogar familiar, así como aquellos que se reubiquen en alguna de las casas hogar de Mexicali, podrán continuar con sus estudios 100% becados, en el programa sabatino que ofrece esta institución en el campus “Maestros Federales” en Mexicali.

 Asimismo, los adolescentes que concluyan sus estudios de bachillerato satisfactoriamente, podrán ser beneficiarios de una beca en los mismos términos que la estuvieren recibiendo, para continuar con sus estudios a nivel profesional.

El programa de estudio está dividido en 6 cuatrimestres con 39 módulos impartidos por 20 maestros, programado para trabajarse durante 2 años; se impartirán dos materias durante cinco semanas, periodo durante el cual se cumplirá el objetivo del contenido de cada materia cursada, todo ello dentro de las mismas instalaciones del Albergue temporal de Mexicali.

Fabela Dávalos, destacó que en breve se firmará un convenio similar con CECATI para que los adolescentes del albergue temporal reciban capacitación para el trabajo, de igual forma existe el proyecto a futuro una Casa del Estudiante donde puedan vivir una vez cumplida su mayoría de edad; además, también se trabaja para beneficiar a adolescentes que se encuentran en alguna de las casas hogar de la entidad.

Durante la firma del convenio se contó con la asistencia del Representante Legal del CEU, Manuel Ruelas Jiménez, quien expresó el compromiso social que tiene la institución que representa, hacia causas como esta.

 “Estamos dando un paso muy importante a favor de los adolescentes que se encuentran bajo nuestro cuidado en el Albergue Temporal de Mexicali, para garantizar que puedan acceder a la educación preparatoria”, afirmó Fabela Dávalos.

About Author