Posponen expo comercial de  Centroamérica por coronavirus

Posponen expo comercial de Centroamérica por coronavirus

La Expocomer se realiza cada año en marzo  con la participación de centenares de expositores de los sectores industrial, comercial y de servicios de decenas de países de América, Asia, Europa y el Caribe, y generalmente uno de los stands más grandes es el de China

Panamá, (EFE).- La Expocomer, considerada la vitrina comercial más importante de Centroamérica y prevista el próximo marzo en la Ciudad de Panamá, ha sido pospuesta hasta junio debido a la emergencia internacional del coronavirus de Wuhan, informaron este miércoles los organizadores.

La Expocomer se realiza cada año en marzo organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), con la participación de centenares de expositores de los sectores industrial, comercial y de servicios de decenas de países de América, Asia, Europa y el Caribe, y generalmente uno de los stands más grandes es el de China.

El Gobierno chino aplica medidas como restricciones de los viajes en grupos, así como el uso de hoteles y centros deportivos como hospitales para atajar la epidemia del llamado coronavirus de Wuhan, que ha causado en ese país al menos 490 muertes e infectado a más de 24.000 personas.

El virus se expandido a una veintena de países y causado un muerto fuera de China, en Filipinas. 

En Centroamérica no se han confirmado casos de coronavirus de Wuhan, pero Guatemala y El Salvador han restringido la entrada de personas que hayan estado en China en las dos semanas anteriores, mientras que en Panamá Air China informó de la suspensión al menos durante todo febrero de su único vuelo al país.

La CCIAP dijo este miércoles que “como gremio responsable, por la situación de salud mundial que se está registrando con el coronavirus, hemos decidido posponer al mes de junio está exhibición comercial, que siempre se ha desarrollado en marzo”.

“Por encima de todo está la salud y el bienestar de cualquier ser humano, por lo que damos seguimiento tanto a las medidas y recomendaciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud, como por nuestras autoridades el Ministerio de Salud”, añadió en un comunicado el presidente de la CCIAP, Jorge de la Guardia.

Así, la nueva fecha de Expocomer será del 3 al 6 de junio en el nuevo Centro de Convenciones de Amador, cuya construcción está casi terminada y se ubica a orillas del Canal de Panamá.

Esta exposición se había realizado durante 20 en el Centro de Convenciones Atlapa, un espacio que se estaba quedando chico, dijo Jorge García Icaza, presidente de la Comisión Organizadora de Exposiciones y Eventos de la CCIAP.

“Expocomer 2020 cuenta a la fecha con 700 módulos ocupados que concentrarán a empresarios de África, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, India, Indonesia, Malasia, México, Nicaragua, Panamá, Polonia, Portugal, Taiwán y Turquía”, dijo este miércoles la CCIAP.

“Los participantes estarán distribuidos en pabellones en un total de 16.000 metros cuadrados y exhibirán alimentos, bebidas y productos agropecuarios; textiles, ropa y accesorios; tecnología y electrónicos”, añadió la Cámara panameña. 

Las transacciones registradas en la Expocomer en los últimos han años han rondado los 130 millones de dólares. 

El pasado lunes también se anunció la suspensión de la ExpoTrend Summer 2020, prevista la próxima semana, debido al “retraso, cierre de vuelos y medios de carga internacionales causados por brote y propagación del coronavirus”, lo que trajo como consecuencia que la mayoría de lo expositores “no puedan recibir las muestras de temporada que exhibirían” en el evento y que provienen de Asia.

Esta exposición, exclusiva para mayoristas y distribuidores, estaba prevista entre 10 y el 12 de febrero en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital panameña, con la presencia de más de 60 marcas y la participación de más de 300 mayoristas de Panamá y varios países de la región. EFE