Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Bonilla Valdez regresó la presencia de gobernador al Día del Ejido

  • Durante varios años no estuvo el gobernador
  • Piso parejo para rescatar al campo, Bonilla
  • Promover y guiar desarrollo económico; Marina
  • Placas rurales y apoyos a campesinos; LARD  

MEXICALI. – Con la presencia de Jaime Bonilla Valdez, regresó a los festejos del Asalto a las Tierras o Día del Ejido, la abandonada tradición de que el gobernador del estado encabezar los diferentes actos organizados por los campesinos en los ejidos Islas Agrarias “B” y el Michoacán de Ocampo.

Junto con la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmedo y parte de su gabinete, el gobernador estuvo en los eventos conmemorativos del 83 aniversario del inicio del movimiento agrario en Baja California y dijo a los campesinos: “Nuestro compromiso es seguir apoyando al valle de Mexicali, habrá mayores oportunidades y piso parejo para los agricultores y con esto se rescatará el campo en Baja California”.   

En el ejido Islas Agrarias, realizó una guardia de honor en el monumento en memoria de la señora Felipa Velázquez viuda de Arellano, pionera del agrarismo, ubicado en el museo agrario.

En el ejido Michoacán de Ocampo, se hizo guardia de Honor en el Obelisco, participó, junto con la alcaldesa, en la siembra del árbol de la Unidad Campesina, así como en la guardia de honor en el monumento a Lázaro Cárdenas.

Estas gráficas muestran la presencia de campesinos de la Liga de Comunidades Agrarias en el parque del ejido Michoacán de Ocampo, atendiendo a la convocatoria del profesor Luis Antonio Rodríguez.

Ya en el evento central, hizo la coronación, de Esperanza Maldonado, como la Flor más Bella del Ejido 2020 y luego escucho los mensajes de la alcaldesa Marina del Pilar, quien reiteró el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar de la mano de todos los habitantes del valle de Mexicali. 

Luego aseguró que el gobierno municipal se pronuncia a favor de promover y guiar el desarrollo económico de este municipio de la mano de los productores del campo: “Porque tenemos una responsabilidad con ustedes, no los vamos a dejar solos, ni los vamos a olvidar, y una vez más les digo, no les vamos a fallar. Estamos aquí para escucharlos y atender sus demandas. Una buena política del campo es fundamental para el desarrollo de una comunidad”.

En su intervención, el gobernador Jaime Bonilla Valdez rememoró cronológicamente como se dio la lucha de los agricultores, quienes tomaron las tierras que estaban siendo trabajadas por la empresa extranjera Colorado River Land Company.

PLACAS RURALES

En su intervención, el profesor Luis Antonio Rodríguez Díaz, a nombre de los campesinos de la Liga de Comunidades Agrarias pidió al ejecutivo mayores apoyos para impulsar la producción del sector primario, así como la autorización de un programa especial de placas rurales para los vehículos de trabajo que se encuentran irregulares.

Explicó que con ese programa podría dar tranquilidad a los campesinos que poseen esos vehículos, a la vez que el erario podría obtener alrededor de unos 100 millones de pesos para reinvertirlos en el mismo campo.

La intervención de Rodríguez Díaz fue cuestionada por 6 mujeres que dijeron representar a Humberto López Barraza y de inmediato abandonaron el espacio. 

About Author