Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Avanza tratamiento de cartera y reconversión productiva del campo

El subsecretario Leopoldo González al entregar la primera constancia de solución a la cartera vencida de un productor que negoció con la empresa acreedora.

  • Vigente cancelación del 66 % de la cartera
  • Previo convenio productor pagará el 34 %
  • Empresas y gobierno del estado 33% c/u.
  • Opciones seguras para reconversión de cultivos
  • Mercado asegurado para todas las cosechas  
  • Empresas ganaderas y avícolas comprarán 

Por César Villalobos López  

MEXICALI. – Paralelamente al inicio del “Programa de Saneamiento Financiero y Apoyo para Acceso al Financiamiento” la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria impulsa la reconversión productiva poniendo a disposición de los campesinos nuevas opciones de siembras, acompañados de la gestión de créditos y acciones para la reducción de los costos de los cultivos, además de garantizar la comercialización de las cosechas.

El saneamiento financiero a través del tratamiento de la cartera vencida y la reactivación del crédito implica que el productor pague el 34 por ciento de su adeudo mientras que la dispersora a la que debe el agricultor cancelará un 33 por ciento del monto total, además de suspender las acciones legales y con gestionará la cancelación del buró de crédito y finalmente, el Gobierno del Estado, aportará el 33 por ciento restante, como apoyo al productor.  

El saneamiento es un programa que beneficiará a más de mil 200 productores de trigo y algodón, con una aplicación de 103 millones de pesos de recursos estatales, preciso Héctor Haros Encinas, titular de la Secretaría del Campo. 

Al poner en marcha este programa, el subsecretario Sergio Leopoldo González, junto con Manuel de Jesús Quintero Meza, Director de Agricultura y Ganadería y de Carlos silva, del Fogabac, entregaron, a dispersoras y productores, poco más de 2 millones 425 mil pesos en apoyo a los primeros 36 productores, para pago de sus adeudos, cuyo monto a sanear fue de más de 7 millones 350 mil pesos.

Para lograr el acceso al tratamiento, primero a productores con adeudos máximos de un millón de pesos, estos deben de acercarse la empresa dispersora de crédito con la que tienen el adeudo, para integra su expediente que les permita gestionar el apoyo económico del gobierno de Jaime Bonilla Valdez 

RECONVERSION DE CULTIVOS

Debido a la variación de los mercados nacionales e internacionales, así como a la modificación de políticas para el sector agropecuario nacional, la siembra de los cultivos tradicionales en el valle de Mexicali como es el trigo y el algodón, deben ser más reducidas y orientadas de preferencia a mercados locales en caso de trigo y a mercados de más alto valor en caso se algodón para que sean rentables, explicó Quintero Meza.  

Añadió que, la industria ganadera del estado en especial la de exportación de carne y la producción de aves, demandan mayor proveeduría de sus insumos alimenticios, como es el maíz amarillo y el sorgo, por lo que la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, se ha dado a la tarea de impulsar la unión de los eslabones de la cadena agroalimentaria que generan gran valor para la economía del estado. 

Por ello se impulsa la reconversión productiva para beneficio directo a los sectores agrícola y ganadero, a través de la siembra de cultivos que tienen mercado y que son rentables, así como a las empresas productoras de carne para exportación y a la industria avícola que produce huevo y pollo para consumo regional, estas últimas al contar con proveeduría de alimento seguro, de calidad y en su propia zona productiva.

MERCADO ASEGURADO 

Sobre la seguridad del mercado para los nuevos cultivos dentro de la reconversión, precisaron tienen la venta segura para el maíz amarillo y el sorgo en las empresas Sukarne, Nutrimex, Ganadera Mexicali, ganaderos lecheros de Tijuana y Bachoco, así como empresa Aceites y Proteínas SA de CV de Sinaloa interesada en la siembra de girasol.

En una primera etapa se trata de cultivos ya probados en el valle de Mexicali como son: sorgo, maíz amarillo, girasol, así como cártamo, cebada maltera, trigo con alto valor, remolacha, higo y cítricos.

Para este ciclo primavera verano 2020, que se siembra en los meses de febrero y marzo, se están impulsado los cultivos propios de la temporada que son maíz amarillo, sorgo y girasol. Con una meta de siembra en este primer año de 1,500 hectáreas de maíz amarillo, 4,000 hectáreas de sorgo y 200 de girasol.

APOYO EN GESTORIA

En apoyo de la reconversión del mejoramiento de las condiciones económicas de los productores en general, por parte de la Secretaria del Campo están la gestión de crédito y la opción de un menor precio es las semillas con proveedores mediante la compra consolidada, además de créditos para la compra de insumos como fertilizantes y agroquímicos, a través del FOGABAC. 

El subsidio para la compra se semilla de maíz, sorgo y girasol a razón de 500 pesos por hectárea, lo que en algunos casos sumado al descuento por compra consolidada y al ahorro de los intereses por pago a la cosecha negociado por el Fogabac, representa para el productor un apoyo Directo de $1,300 pesos por hectárea.

ASISTENCIA TECNICA

Para avanzar en la inclusión de nuevas prácticas y la aplicación de los paquetes tecnológicos de las distintas variedades de semillas, los productores tendrán Asistencia Técnica que se proporcionara en forma conjunta con el proveedor de la simiente.

COMERCIALIZACIÓN ASEGURADA

Con una comercialización asegurada, la Secretaria del campo impulsa, en forma directa, la siembra de 5,700 hectáreas, con una inversión equivale a poco más de 110 millones de pesos, con ingresos para los productores, a la venta de la cosecha, de poco más de 155 millones y medio de pesos. 

Para concluir, los funcionarios invitaron a los productores, tanto los que se encuentre en cartera vencida, como a los interesados en incursionar en los cultivos de la reconversión, a negocias con los dispersores, los primeros, y a presentar sus solitudes, los segundos, debido al poco tiempo para la preparación y siembra dentro de las fechas optimas de los cultivos. 

About Author