Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Rescatan fondos de concurrencia del 2019 para el 2020

  • Estado aportó los recursos que no se entregaron 
  • Financiaran 395 proyectos para todo el estado
  • Buen avance en reconversión de cultivos
  • Se tienen amarres financieros y de mercado
  • Preocupa Fito sanidad del valle de Mexicali
  • No hubo rectoría de las autoridades 
  • Comité Estatal omiso a sus obligaciones
  • No cumplieron Normas Oficiales de sanidad   

Por César Villalobos López 

MEXICALI. – La Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria rescato de la federación los recursos asignados para el programa de concurrencia del 2019 que no fueron ejercidos por la falta de aportación del gobierno de Baja California y para este 2020 serán ejercidos 102 millones de pesos para impulsar 395 proyectos que se tienen registrado y validados.  

Héctor Haros Encinas, titular de la Secretaria del Campo afirmo lo anterior a Semanario El Pionero, señalando que luego de una serie de gestiones y de la voluntad del gobernador Jaime Bonilla para aportar la participación estatal para el programa, la federación reasigno la partida del año 2019. 

Destacó que los 395 proyectos han sido presentados por productores de todo el estado y están direccionados a distintas actividades, todas para impulsar el desarrollo productivo y social, en beneficio de los residentes rurales. 

También se refirió al programa de reconversión de cultivos para reducir la dependencia del trigo y del algodón, precisando que, en cada uno de los nuevos cultivos o superficies son amarradas con la comercialización.

Como ejemplo de ese proceso indicio que los engordadores de ganado se comprometieron a financiar y a comprar la cosecha de 30 mil hectáreas de maíz, la empresa Bachoco, dedicada a la producción de pollo y huevo, a comprar 48 mil toneladas de sorgo, mientras una empresa sinaloense se apuntó con 7 mil hectáreas de girasol.

Al mismo tiempo dijo que los ganaderos que producen más de 600 mil litros de leche por día están dispuestos a comprar alfalfa y forrajes cosechado en el valle de Mexicali, en tanto las empresas La Moderna y Colombian, compraran la cosecha de trigo cristalino, proyectándose la siembra de 3 mil hectáreas con cártamo, oleaginosa con demanda industrial.

SANEAMIENTO FINANCIERO

Haros Encinas reafirmó la preocupación del gobernador Bonilla Valdez por lograr la reactivación económica y productiva de los campesinos que se encuentran en cartera vencida, precisando que a la fecha se han atendido 935 deudores con cartera de hasta 500 mil pesos, con una inversión de 107 millones de pesos, dentro del esquema de quitas de moratorios y castigos de saldos por parte del acreedor y la parcelación del deudor con un 33 % del monto restante. 

ASPECTOS FITOSANITARIOS

El titular de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria externo su preocupación por la situación fitosanitaria del valle de Mexicali, debido a la falta de atención de los funcionarios y la ausencia de rectoría de las dependencias, así como la omisión del Comité Estatal de Sanidad Vegetal para cumplir con las normas oficiales existentes para conservar la Fito sanidad y las condiciones de inocuidad.

Luego se refirió a la serie de predios que en años pasado fueron sembrados con algodón y por diversas razones no se efectuaron los trabajos de barbechos y en algunos ni siquiera de elimino la vara, ocasionando el rebrote de la planta, convirtiéndose en una hospedera de plagas que, al no ser controladas se convierten en una fuente de contaminación para los cultivos en pie.

También señalo que en sus recorridos por distintas zonas del valle de Mexicali ha observado los efectos de nematodos en el cultivo del algodonero, por lo que se hacen necesarios los análisis de suelos para que se hagan los tratamientos adecuados para evitar su diseminación, al igual que mantener el control del piojo harinoso y otros patógenos que afectan el desarrollo y producción del algodón.      

About Author