Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Programa para evitar quemas agrícolas; Haro Encinas

  •  Se pierden nutrientes necesarios para la fertilización
  • Paja para viviendas, composta, forraje y otros usos
  • Se busca contribuir al mejoramiento del medio ambiente  

MEXICALI. – “El productor debe apostarle al cuidado del medio ambiente mediante buenas prácticas, como lo es la incorporación de la paja al suelo, que garantiza fertilización, nutrientes y sobre todo retiene la humedad necesaria”. 

Héctor Haro Encinas, titular de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria, precisó lo anterior al anunciar el diseño de un programa para evitar que se sigan presentando quemas de paja de trigo en el valle de Mexicali.  

Destacó que, de continuar con las quemas agrícolas, no solo se contamina el medio ambiente, sino además se tienen pérdidas económicas, pues al matar la flora, deberá invertirse en fertilizar nuevamente las tierras, advirtiendo que, además se pueden dar otros usos a la paja de trigo, como por ejemplo utilizarlos en la construcción de vivienda rural, como composta y como forraje ganadero. 

El titular de la SCSA, invitó a los productores para que una vez que se tenga diseñado el programa, se sumen a él, pues es necesaria para la participación y apoyo de todos los sectores del municipio de Mexicali.

El programa en proceso de diseño por la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria es producto de la firma del Acuerdo de Buena Voluntad para mejorar el medio ambiente del municipio de Mexicali, señalo el Lic. Héctor Haros Encinas, titular de la dependencia.

About Author