Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Criminalidad se ha reducido un 29% en BC: Jaime Bonilla

El gobernador Jaime Bonilla Valdez al participar en la mesa de seguridad donde le dieron a conocer los datos de la encuesta nacional sobre criminalidad.

  • Encuesta nacional califica a Baja California como uno de los estados del país que combaten con mayor firmeza a la delincuencia
  • Encabeza el gobernador Jaime Bonilla Valdez, la primera Mesa de  Seguridad en la nueva sede de la Guardia Nacional, en Tijuana

TIJUANA. – Por primera vez se llevó a cabo la reunión de la “Mesa de Seguridad” en las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en Tijuana, encabezada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez. 

En su videoconferencia matutina, el jefe del Ejecutivo estatal anunció una reducción importante en los índices de criminalidad en Baja California, en un 29%, en el mismo periodo del año pasado. 

 “Nos sentimos complacidos por los números, sin embargo, hay mucho por hacer. La encuesta nacional, nos califica como uno de los Estados del país que combaten con mayor firmeza a la delincuencia”, expresó Bonilla Valdez. 

“Dicen que, en tierra de ciegos, el tuerto es Rey; tenemos mucho qué hacer, estamos muy enfocados en este tema, al igual que es preocupación del Gobierno Federal dar resultados positivos a la ciudadanía. Estamos a punto de cumplir 51 de los 100 compromisos que hicimos en campaña y la seguridad es una prioridad”, agregó el mandatario estatal. 

Bonilla Valdez, informó sobre la coordinación entre la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para hacerle frente al “huachicoleo” en ductos de PEMEX en Baja California. “Tecate, ha sido víctima de este flagelo, más que Rosarito y Ensenada; se han detectado células que operan en la región y se busca desmantelarlas”.

Aclaró que la nueva Ley de Ingresos del Estado, aprobada por el Congreso local, ha generado mucha confusión, ya que el gravamen principal es para las empresas y no para los ciudadanos. “Estamos preparados y listos para dar reversa, en caso de que presenten afectaciones a la economía de las familias bajacalifornianas por dichos impuestos”.  

Por su parte, Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de las Mesas de Seguridad, informó al gobernador, Jaime Bonilla Valdez, sobre más decomisos de droga en los envíos de paquetería de FEDEX y Nexus. 

Los estupefacientes incautados son 50 comprimidos de “Fentanil”, una droga mucha más poderosa y peligrosa que la “heroína”, ya que su contacto directo produce la muerte. También decomisaron 600 gramos de “marihuana”.

Bertín Sandoval, dijo que el próximo jueves 16 de enero del presente, citarán a las empresas de paquetería para discutir sobre sus medidas de seguridad.

En otros temas, el funcionario agregó que el Centro Integrador para Migrantes en Tijuana, en los últimos días ha incrementado su población a 63 personas deportadas de los Estados Unidos que reciben atención médica, alimento y asesoría legal.

Por su parte, el Delegado Único Federal, Jesús Ruiz Uribe, anunció que se está llevando a cabo la tramitología con el Gobierno Central, para la construcción de 7 unidades del Banco de Bienestar, para brindar servicio al Estado.

Además, se atendió la falta de agua potable en una comunidad de jornaleros del poblado de Ojos Negros, en la que se hizo la gestión con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para extraer agua de un pozo en una zona aledaña para beneficio de estos pueblos originarios.

En esta reunión de seguridad se contó con la presencia y la participación de la alcaldesa del municipio de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra y del director de Seguridad Ciudadana de Tecate, Marco Antonio Bazo Soto, quienes expusieron al gobernador dos temas de vital importancia para el municipio. 

El primero es dotar de un terreno para construir el edificio del Servicio Médico Forense (Semefo), así como un panteón de Semefo; y segundo, habilitar un relleno sanitario para el municipio de Tecate. Temas que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, dará puntual seguimiento.

About Author