Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Optimismo por lluvias y nevadas en la cuenca alta

  • Presas de almacenamiento elevan niveles
  • Beneficio para usuarios de México y EUA
  • Menos presupuesto para el norte

MEXICALI. – Las nevadas y las lluvias en la cuenca alta del Rio Colorado generan optimismo sobre la probable recuperación de los niveles de almacenamiento en las presas estadounidenses para garantizar las entregas de los volúmenes asignados a cada uno de los estados, tanto de los Estados Unidos como a México.  

Ello quedo de manifiesto durante la intervención del Ing. Rafael Sáenz Ramos, director del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua, al participar en la Asamblea General de la S. de R.L., concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego del Rio Colorado.

Sobre los programas de apoyo del gobierno federal para los Distrito de Riego, dijo que la idea es no meter dinero a la zona norte, pero por pláticas con Blanca Jimenez, directora de la Comisión se sabe que está consciente de la necesidad de continuar los programas de modernización, especialmente tratando de obras, como las compuertas de control en los tres canales principales, a fin de mantener niveles que permitan una mejor operación.

Sin embargo, el ingeniero Sáenz Ramos, dijo que hay que esperar la publicación de las reglas de operación que se establezcan para la asignación de recursos, buscando que aun con menos presupuesto no se afecten los apoyos para modernización.    

About Author