Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Modernización operativa y tecnificación de riego; H. Encina

El ingeniero Rafael Saenz habló sobre la reducción del presupuesto y de la gestión ante la directora de la Comisión Nacional del Agua para la canalización de mayores recursos para no afectar programas de modernización del Distrito de Riego 014 del Río Colorado.

  • Generarán energía eléctrica para abatir costos
  • En caídas de canales y Acueducto Rio Colorado Tijuana
  • Concesionarán generación a empresa española

Por César Villalobos López

MEXICALI. – El gobierno de Jaime Bonilla está dispuesto a invertir hasta mil 500 millones de dólares para la modernización de la operación del Distrito de Riego y la tecnificación del riego con sistemas presurizados, para un mejor aprovechamiento del agua y propiciar que los usuarios puedan realizar dos cultivos al año, con el volumen autorizado. 

El economista Héctor Haro Encina, titular de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria, confirmo lo anterior durante su participación en el desarrollo de la Asamblea General de la S. de R.L. del Distrito de Riego, donde se dieron a conocer y se aprobaron los resultados del año agrícola 2018/2019, así como la programación y presupuesto para 2019/2020, presentados por el Consejo Directivo que preside Heriberto Montoya Angulo. 

Al mismo tiempo anuncio que, el viernes 3 del próximo mes de enero, estarán en el valle de Mexicali un grupo de ejecutivos y técnicos de una empresa española interesada en generar energía eléctrica aprovechando las caídas de agua en los canales Reforma, Revolución e Independencia, independientemente de que podrían hacerse desviaciones para crear caídas nuevas provechando desniveles en terrenos aledaños los canales mencionados. 

Mencionó que la misma empresa española está interesada en generar electricidad en varios sitios del Acueducto Rio Colorado Tijuana, entregando en ambos casos el 10 por ciento de la producción de energía al gobierno del estado y al Distrito de Riego, pero adicionalmente su costo de generación seria de 10 a 11 centavos por kilowatt, mientras que la geotérmica de Cerro Prieto tiene un costo de 17 centavos y la vende a 35 centavos.

Con la reducción en el precio de compra y las regalías del 10 por ciento de la producción, el gasto por consumo de energía eléctrica bajaría considerablemente en el Distrito de Riego que paga actualmente poco más de 57 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, mientras que la Comisión Estatal del Agua que opera el Acueducto Rio Colorado Tijuana paga alrededor de mil millones de pesos, más otros 72 de los organismos operadores, precisó Haro Encinas.  

AGUA SUFICIENTE

El titular de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria se refirió a la disponibilidad de agua en el valle de Mexicali, asegurando: “hay mucha, pero hay que cuidarla con un mejor aprovechamiento” y fue entonces cuando menciono la utilización de sistemas de riego presurizado como el goteo o la aspersión, en diferentes cultivos y tipos de suelo, lo que permitiría que los usuarios realizaran dobles o dos cultivos al año con el mismo volumen de agua que tienen asignado.    

SANIDAD VEGETAL 

Haro Encinas, reconoció las deficiencias en materia de controles en Sanidad Vegetal para cumplir con las normas establecidas, señalando que trabajaran en la regularización para terminar con la anarquía en los desvares y barbechos, en el caso del algodón, con presencia de planta producto de siembras de ciclos anteriores.

Sobre las quemas de paja de trigo al final de las cosechas destaco que las partículas volátiles consecuentes a las quemas son más dañinas para la salud humana que otros contaminantes, por lo cual buscaran que esa práctica sea eliminada, porque además las quemas dan cuenta de materia orgánica en los suelos, empobreciéndolos más año con año. 

About Author