Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Responder a cumplimiento, piden usuarios del agua a federación

MEXICALI. - Durante la reunión del Comité Hidráulico presidido por Julio Navarro Urbina, destacaron las participaciones de la subdirectora de Infraestructura de la CNC y de Heriberto Montoya Lugo, presidente de la S. de R.L.

  • Advierten que ellos pagan con oportunidad
  • Reclaman dinero para obras de cabeza
  • Urge para mejorar condiciones operativas  
  • Organismos operadores omisos a conservación
  • Robos y vandalismo en pozos de Mesa Arenosa 
  • Cédula de cultivos a revisión y ajuste  
  • Usuarios deben de garantizarse agua adicional
  • Módulos en proceso de revalidación de títulos 

Por César Villalobos López 

MEXICALI. – El Pleno del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 014 del Rio Colorado solicitó a la Comisión Nacional del Agua y a los organismos operadores de agua en Baja California, la inversión de recursos para garantizar el suministro de agua en los volúmenes establecidos.

Con la participación de directivos de todos los módulos, de la S. de R.L., y funcionarios del Organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua, Julio Navarro Urbina presidio los trabajos en los que se tomaron diversos acuerdos, entre los que están:    

Solicitar a la Comisión Nacional del agua la “asignación de los recursos presupuestales para operar, conservar y administrar las obras de cabeza y supervisión normativa que permita entregar el agua en la cantidad y oportunidad requerida por las asociaciones civiles y los organismos operadores de agua potable, en la misma forma que están cumpliendo con sus pagos por el servicio de agua en bloque autorizados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público”  

Ello luego de un análisis relacionado con las deficiencias operativas en el Distrito de Riego por problemas presupuestales consecuentes de la reducción de los recursos asignados para obras a cargo del gobierno federal.

Como ejemplo del abandono de inversión por parte de la federación está el azolve que limita la capacidad de conducción del agua entre la presa Morelos y la represa Matamoros, además de restarle velocidad en las entregas a módulos y a los usuarios. 

MESA ARENOSA

En el caso particular de la mesa arenosa de San Luis, R.C. Sonora se invitó a los Organismos Operadores de Agua Potable de Baja California a invertir recursos adicionales en la reparación y mantenimiento de los equipos de bombeo y limpieza del canal conductor para incrementar el gasto hidráulico instantáneo.

Igualmente, por la limitación de recursos presupuestales se suspendió el servicio de vigilancia proporcionado por una empresa privada, se incrementó el vandalismo y robos en instalaciones y equipos de bombeo.

Esto limitó la capacidad de bombeo en los 62 pozos que abastecen agua ara las ciudades de Baja California, además del azolve del canal conductor, mismo que fue limpiado con la maquinaria y colaboración de varios módulos de riego.    

CEDULA DE CULTIVOS

La cedula de cultivos de los sistemas de gravedad y pozo federal propuesta por los Módulos de Riego por conducto del Distrito de Riego Rio Colorado, S. de R.L. de C.V. de I.P., ante el Distrito de Riego 014, Rio Colorado para el ano agrícola 2019-2020, de acuerdo con los requerimientos de volúmenes se consideró factible de establecer, la cual será ajustada en las reprogramaciones del plan de riegos, en la medida que los usuarios adquieran volumen mediante transferencias individuales y del Banco de Agua, en donde cada módulo es responsable de la cedula que propuso y de la atención al usuario que reclame volúmenes adicionales de agua, quedando dichos volúmenes de la siguiente manera:

VOLUMENES DISPONIBLES

Sistema de gravedad con una superficie de 112,184 has.; pozo federal una superficie de 47,786 has. y pozo particular 16,172ha. para atención de la cedula anterior y de los otros usos se cuenta con un volumen bruto de 2’628,594.353 millares de m3 y un volumen neto de 2,215,623.738 millares de m3. por lo anterior se aprueba el plan de riegos par el año agrícola 2019-2020 del Distrito de Riego 014, Rio Colorado, Baja California y Sonora para su revisión y análisis del Organismo de Cuenca Península de Baja California.

AJUSTE A CUOTAS DE SERVICIO

Derivado al requerimiento de la Gerencia de Distritos de Riego para la actualización de las cuotas por servicio de riego para el año fiscal 2020, se considerará para las cuotas vigentes del Distrito de Riego 014, Rio Colorado, la aplicación como base de actualización el índice general de inflación 2019 de 3% acorde al Banco de México.

RENOVACION DE TITULOS 

Para atención y seguimiento de la entrega de documentos pendientes para cumplir con la prórroga solicitada por las asociaciones civiles de usuarios, y continuar con el usufructo de la concesión, dichas asociaciones designaran a su personal específico para coordinarse con el personal del Distrito de Riego para desahogar la información que se solicite actualizar.

ACUERDO 4 

 “Se solicita la Comisión Nacional del Agua asigne los recursos presupuestales para operar, conservar y administrar las obras de cabeza y supervisión normativa que permita entregar el agua en la cantidad y oportunidad requerida por las asociaciones civiles y los organismos operadores de agua potable, en la misma forma que están cumpliendo con sus pagos por el servicio de agua en bloque autorizados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público  

ACUERDO 5

En el caso particular de la mesa arenosa de San Luis, R.C. Sonora se invita a los Organismos Operadores de Agua Potable de Baja California a invertir recursos adicionales en la reparación y mantenimiento de los equipos de bombeo y limpieza del canal conductor para incrementar el gasto hidráulico instantáneo.

About Author