Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

“Plaguicida orgánico para garrapatas”, primer lugar en ExpoGenios 2019

Jorge Cota/ EL DEBATE

LOS MOCHIS, SINALOA. – Con gran éxito finalizó ayer la duodécima edición de ExpoGenios 2019, la competencia científica más grande del estado para alumnos de educación básica.

Un lleno total se observó en las instalaciones de Museo Trapiche, donde los estudiantes de nivel preescolar y primaria que participaron en el Concurso de Experimentos, y los de secundaria en la modalidad de Feria de Ciencias esperaban de manera muy entusiasta el resultado de los ganadores.

El proyecto vencedor de toda la feria fue el de “Plaguicida orgánico para garrapatas”, de las alumnas Karol Alexa López Encines y Yareli Sarahí Bórquez Mojardín, de la secundaria Profesor Joaquín Vizcarra Tiznado, de Guamúchil, quienes estuvieron asesoradas por Silvia Irina Lizárraga Bernal. Como premio las estudiantes asistirán a la Feria Internacional de Ciencias e Ingenierías (ISEF) en mayo de 2020 en Anaheim, California.

“Ellas vivirán la experiencia de la feria internacional preuniversitaria más grande del mundo. Lo que nosotros estamos haciendo es llevarlos a esa feria para que se midan y vean qué tipo de proyectos se hacen, cómo se participa”, dijo Rosa Irma Peñuelas Castro, presidenta ejecutiva de Impulsora de la Cultura y de las Artes (IMCA), IAP.

EXPERIMENTOS

En el Concurso de Experimentos, las ganadoras del primer lugar de la categoría Expertos fueron las participantes ahomenses del Instituto Nueva Generación, Ana Ruth González López y María Alejandra Llantada Miranda, con el proyecto “Arcoíris de densidades”.

Asimismo, el primer lugar de la categoría Sabios se lo llevó Rodrigo Félix Cázares, alumno de la escuela Sócrates de Culiacán, con el proyecto “El lápiz que se rompe en cuatro partes sin romperse”. En la categoría Eruditos, los alumnos Josué González López y Luis Abraham López Urías, del Instituto Nueva Generación, fueron los ganadores del primer lugar con el proyecto “Juego de imanes”. 

PREMIO ESPECIAL

En esta edición de ExpoGenios, la Fundación Carlos Elizondo, a través de su directora operativa, Alejandra Amparano, entregó un premio especial que consistió en una laptop para reconocer el mejor proyecto para ellos desde el punto de vista de la ingeniería.

Este reconocimiento lo obtuvieron las alumnas del Instituto Piaget, María Fernanda Rivera Herrasti, Isabella Álvarez Ruiz e Inés Vestia Roberto, quienes también se ganaron su pase a la Feria PAUTA 2020 en la Ciudad de México con el proyecto “Bastón con sensor de proximidad”.  

UN GRAN ÉXITO

Rosa Irma Peñuelas Castro comentó que en esta edición se tuvo un gran crecimiento tanto en participación como el contenido de los proyectos.

“Yo creo que el avance que han tenido los participantes se ve reflejado en el avance que nosotros hemos tenido en seguir fomentando la capacitación en el desarrollo de proyectos científicos”, dijo. 

Añadió que esto es también resultado de todos los talleres que hicieron en todo el estado para el desarrollo de proyectos científicos.

About Author