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Editorial…

Empresarios consentidos

De mucho tiempo a la fecha, la administración pública, vía concesiones, créditos, contratos o condonación de impuestos, ha tenido empresarios consentidos, quienes sobresalen de sus iguales que tienen que cumplir con toda la normatividad oficial y pagan el total de sus contribuciones.

La semana anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la aerolínea Interjet debe más de 126 millones de pesos al gobierno federal por servicios ofrecidos en el sector, así como otros aspectos dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la terminal de Toluca.

La información oficial contrasta con las declaraciones de Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet, quien ha afirmado que la aerolínea se ha recuperado y que, ni tan siquiera, necesitan un crédito de Bancomext, el cual le fue otorgado a la aerolínea con un crédito de 150 millones de dólares a cinco años garantizado con bienes de la familia Alemán, como lo informó REPORTUR.mx, mencionando: “El gobierno de AMLO rescata a Interjet con crédito de Bancomext”.

“La situación en la aerolínea va bien, se compuso y en diciembre se presentará el nuevo plan de rutas para 2020”, ha indicado el presidente. Respecto al crédito, Alemán Velasco ha aclarado que no fue rechazado por Bancomext sino que se pospuso, porque la compañía ya no lo necesitaba.

Frente a esto, el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Moran Moguel, ha especificado que los 126 millones de pesos son pasivos que tiene la aerolínea con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

El funcionario ha indicado que, igualmente, Interjet tiene adeudos con el AICM; aunque no ha especificado la cifra. Gerardo Ferrando, director general de Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), también ha señalado que la aerolínea muestra pasivos con el aeropuerto de Toluca, lo cuales se están revisando.

No obstante, Miguel Alemán Velasco no solo rechaza una posible crisis, sino que ha afirmado que la compañía no se vende ni ha establecido reuniones para tratar este asunto. La agencia Bloomberg, por su parte, ya indicó que la aerolínea se encontraba en una posición de quiebra técnica, situación que la empresa desmintió, argumentando una interpretación errónea sobre la demanda de amparo interpuesta en un litigio que sostiene con el Servicio de Administración Tributaria.

Así las cosas, el cachorro de la revolución, ahora convertido en uno de los ocho asesores económicos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, da la impresión de querer tapar el sol con un dedo o crear una cortina de humo sobre la situación financiera de su empresa Intejet.

¿O usted, qué piensa? 

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