Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ganaderos bloquean la carretera Valles-Tampico

Por PULSO*

ÉBANO. – Decenas de ganaderos del norte de la Huasteca bloquearon la carretera de Tamuín a Ébano, a la altura del kilómetro 35, cerca del ejido El Palmar, en protesta porque no se ha liberado el apoyo federal por el desastre de sequía que se ha vivido en este año y por la inacción de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Óscar Omar Limas Rivera, del Grupo del Sector Social y Pequeños Ganaderos de Tamuín dijo que desde el 4 de octubre dijo que se envió un oficio a la CNOG y al Gobierno para que liberaran recursos provenientes del Seguro Ganadero por el Cambio Climático (Seca) y nada han recibido. 

También están pidiendo que se condenen los pagos pendientes que tienen los productores pecuarios con la Financiera Rural, porque el mismo nivel de postración económica de la sequía les hace imposible hacer los pagos a tiempo. 

Además, quieren que se libere el cerco sanitario que se mantiene contra ganaderos de Tamuín, Ébano y San Vicente, porque no pueden movilizar ni comercializar a sus vacas. 

Adicional a esto, quieren que la Unión Ganadera Regional publique las convocatorias para renovar la Asociación Ganadera de Tamuín y que se les paguen los seguros correspondientes a los meses de agosto y septiembre. 

Se han estado sumando ganaderos a la protesta y dicen que no se quitarán hasta que haya respuesta a sus exigencias.

*Publicado por Pulso, de San Luis Potosí

About Author