Solución a graves  problemas del  agro; Héctor Haro

Solución a graves problemas del agro; Héctor Haro

  • Eliminación del Buró de Crédito
  • Trigo sin gluten mejorará ingreso
  • Buscan 2.4 millones de dólares de Bayer
  • Gestión directa con matriz en Alemania 
  • Azteca, nueva variedad de algodón mexicano 
  • Simiente en el Fondo de Semillas de París

Por César Villalobos López 

MEXICALI. – “Sin coyotes ni intermediarios”, productores de trigo del valle de Mexicali podrán comercializar su cosecha a “8 mil 500 pesos por tonelada”, con la siembra de un trigo sin gluten conocido como “silencioso”, con semilla limpia producida en Argentina. Advirtió que “Europa se prepara para un largo invierno y quiere un millón de toneladas diarias de trigo silencioso”, que vamos a producir aquí.

El economista Héctor Haro Encinas, quien será el Secretario de Desarrollo Agropecuario en la administración de Jaime Bonilla Valdez, afirmó lo anterior al participar en la segunda asamblea pública la comisión legislativa que preside Dip. Juan Meléndrez Espinoza, con la presencia de productores de diferentes grupos que plantearon diversos problemas, en especial, la cartera vencida, el bajo precio de comercialización del trigo, la insuficiencia de crédito y otros.

Sobre las carteras, Haro Encinas les dijo: “no vuelvan a firmar pagares en blanco, que no firmen documentos, leoninos, he discutido con ellos, son unos pendejos que se están valiendo de instituciones del gobierno dispersando lo que les prestan a 4 y 5 puntos por arriba”.

Enseguida menciono el nombre de dos empresas “Cargil y Gradesa”, preguntándose “¿quién las autorizo a compran trigo que lo venden internacionalmente? ¡Yo no voy a permitir eso!

Productores, especialmente de trigo y algodón se quejaron de que, al estar en Buró de Crédito no son sujetos de financiamiento, respondiéndoles: “se puede hacer algo, el Buro no es del gobierno, es de la iniciativa privada, que creó esa trampa perversa; en otros países solo es un historial de crédito” y dijo: “por favor tratemos de meter iniciativa al congreso, con mi apoyo para que los agricultores estén exentos de ese Buro”.

BAYER ALEMANIA 

Respecto al problema producto de productores de algodón que reclaman daños por la siembra de una semilla de Delta Pine, de Bayer, el futuro titular de la SEDAGRO les precisó: “yo personalmente estoy viendo en Alemania el problema de las 2 mil hectáreas semilla transgénica que no germinó” y dijo: “a ver si logro que les paguen 2.4 millones de dólares para los productores”.

“Me interesa mi pueblo”, afirmó a los productores al anunciar: “voy a luchar por salir de esa bolsa de Chicago, ya estoy tratando, espero lograrlo, me interesa”, en referencia a los reclamos de los trigueros sobre el uso de los precios de esa bolsa que son utilizados por el gobierno y las empresas para definir el valor de las cosechas del valle del Mexicali.   

En relación a las pérdidas económicas por bajas producciones, pese a que los productores pagan las primas del seguro agrícola, el funcionario de Bonilla Valdez les ofreció: “Yo los voy a asesorar, el dinero lo ponen ustedes, no ellos”, y ustedes deben de cobrar. 

ALGODÓN MEXICANO 

 “Tenemos semilla –de algodón- Azteca depositada en el fondo de semillas de Paris. Hay 16 kilos de algodón, en tres ciclos vamos a tener semilla, traeré gente del CIANO de ciudad obregón”, para su reproducción y no depender de las semillas transgénicas”.

CONOCIMIENTO Y SOLUCIONES

“Tengo más de 5 meses trabajando, conozco el 90 por ciento de los problemas, no voy a andar investigando lo que voy a hacer, tengo el conocimiento y soluciones. Soy agricultor y ganadero” 

FITOSANIDAD 

En cuanto al desorden consecuente de la omisión en la colocación del arete de Siniga en el ganador, el futuro funcionario les dijo: “Vamos a trabajar mucho en una revisión definitiva del ganado que entra del sur del país a BC, debe de ser ganado limpio, sin garrapata, exportamos alfalfa imagínense lo que sucedería si encuentran garrapata en alguna paca”

EL DESTINO NOS ALCANZA

Haro Encinas aludió la película “Cuando el destino nos alcanza”, en referencia a la situación actual en el valle de Mexicali, donde ya están listas las tierras para sembrar trigo y no hay dinero, “vamos a tornar como ejotes”.

“No podemos, aunque nos llegue dinero mañana, si no sembramos trigo, no me voy a alimentar, voy a luchar porque tenemos que salvar al campo, yo cruce el Rio Colorado en una panga conozco donde estoy, conozco mi pueblo, yo no los voy a dejar solo nunca, estoy comprometido, soy raza como ustedes.

CARTERA VENCIDA

De la cartera vencida que afecta a una parte de los productores del valle de Mexicali, Haro Encinas aseguró que “423 millones de pesos” están disponibles en México, “voy a platica con Villalobos – se refería a Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Sader- porque no sé porque no se les da el dinero”.  También dijo: “hay 2 empresas particulares que compran la cartera”, sin mencionar nombre ni en qué condiciones se haría la operación.

Del presupuesto del estado para el sector agropecuario revelo que se solicitaron 422 millones de pesos, este año que está terminado con 143 millones “ahorita ya se me autorizo por la Secretaria de finanzas ya no nos recorten más 340 millones 2020”.

En apoyo a las condiciones económica del sector primario, dijo que el estado tiene varios terrenos –sin precisa superficie ni ubicación- que los va a sembrar la secretaria a su cargo para los productores.