Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ilegalidad en consulta popular: Gina Cruz

  • Un día antes de la consulta, el Presidente visitará Baja California
  • Servidores de la Nación se encargarán de dicha consulta
  • Se trata de una reelección disfrazada

CIUDAD DE MÉXICO. – La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, denunció que se utilizan recursos públicos para la consulta que realizará el Congreso de Baja California para validar la llamada “Ley Bonilla”, además, se anuncia la visita del Presidente a la entidad, un día antes de esta jornada. 

La legisladora mexicalense denunció esta situación durante una rueda de prensa realizada este día en el Senado de la República, en la que fue respaldada por los senadores del Grupo Parlamentario del PAN.

La que se ha dado a llamar como “consulta popular” por parte del Congreso de Baja California, será manejada por los servidores de la nación, expuso, quienes ya cuentan con el formato que a la letra dice:

“Consciente de la situación actual del Estado de Baja California, ¿está usted de acuerdo en que la gubernatura del Estado deba ser de 5 años, para el progreso de Baja California?, son los servidores de la Nación quienes están manejando estos formatos, obviamente con los recursos del Gobierno federal”.

Comentó que el pasado 22 de agosto, la XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, aprobó por mayoría, para que el próximo domingo 13 de octubre se realice una consulta a los bajacalifornianos, para saber si aprueban o no, ampliar de 2 a 5 años la próxima gubernatura.

“Hay un acuerdo de la mayoría de los Partidos políticos en el Senado, de que esta consulta ilegal no debe de realizarse, el argumento jurídico en contra se encuentra en la Ley de Participación Ciudadana establece de manera muy clara en su Artículo 77 bis 7, que no podrá ser materia de consulta popular la materia electoral”.

Gina Cruz expuso que el pasado 2 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya dictó una sentencia en el sentido de que la próxima gubernatura del Estado de Baja California se quedaba por 2 años.

El Presidente de la República, en su conferencia mañanera del 3 de octubre, ya dijo que estaba de acuerdo en que se respetara lo que el Poder Judicial de la Federación había establecido, y de manera textual ha dicho que “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.

Sin embargo, el Congreso de Baja California estableció de manera ilegal, que el próximo 13 de octubre se realice esta consulta, que ha sido promovida por el presidente del Congreso del Estado, el diputado por Morena, Catalino Zavala Márquez, quien curiosamente es propuesto como secretario de Educación en la próxima administración estatal.

Gina Cruz cuestionó que, si este Gobierno siempre se ha manifestado a favor de la transparencia y la honestidad, ¿cómo es posible que se estén utilizando recursos públicos para llevar esta consulta, que el mismo Presidente ha dicho que va a respetar lo que dijo ya el Tribunal Electoral?

Sin embargo, el delegado del Gobierno federal en el Estado de Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, anunció que la visita del Presidente, que estaba programada para el 14 de octubre, se adelanta al día 12, o sea, un día antes de la consulta popular.

“Estamos viendo de manera muy clara de cómo se quiere hacer de manera ilegal esta consulta, aquí estamos hablando de una reelección, estamos viendo que un Gobernador que fue electo por 2 años, quiere quedarse en el poder”.

“Yo solamente espero que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie de manera imparcial en un tema que es legal, y aquí estamos viendo una violación a la Constitución Política y estamos viendo una violación de manera reiterada a las leyes de Baja California”, aseveró Gina Cruz.

About Author