Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Apoyos para capitalización productiva agrícola: Sader

MEXICALI. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) abrió la Convocatoria del Componente Capitalización Productiva Agrícola, del Programa de Fomento a la Agricultura, que durante el actual ejercicio fiscal 2019, será operado por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. 

El Componente tiene el objetivo de apoyar la capitación de las Unidades Económicas Rurales Agrícolas (UERA) dedicadas a la agricultura, mediante la entrega de incentivos que serán destinados a la actividad primaria en sus distintas etapas productivas, conforme a su potencial productivo y de mercado.

Solo podrán participar las Unidades Económicas constituidas legalmente como personas morales y estén dedicadas a las actividades agrícolas primarias y de transformación, prioritariamente.

Los recursos económicos del Componente, podrán ser utilizados para la adquisición de material vegetativo y semilla certificada, la compra de insumos agrícolas de nutrición y manejo de riesgo sanitario con registro en el COFEPRIS; y para infraestructura y equipo de almacenamiento.

De igual manera, se podrá adquirir maquinaria, equipamiento e implementos de agricultura convencional y/o de precisión para todas las fases del proceso de producción y pos cosecha (preferentemente centrales de maquinaria), así como para agricultura protegida: macro túnel, malla sombra antigranizo e invernaderos.

La convocatoria establece que los montos de apoyo serán de hasta el 50% del valor del proyecto, sin rebasar los $4´000,000.00 (cuatro millones de pesos 00/100 M.N.) para personas morales. Para el caso de material vegetativo, podrá apoyarse hasta con el 70% de este concepto.

Los productores interesados deberán de registrar su solicitud en la página https://www.suri.agricultura.gob.mx/catalogo/tramite-linea y posteriormente acudan a instalaciones de la Agencia Estatal y de Crédito Rural de la (FND), para la entrega de la solicitud de apoyo.

Las ventanillas de atención permanecerán abiertas desde hoy y hasta el 8 de noviembre del presente año, en días laborables de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas y de 15:30 a las 18:00 horas.

About Author