Con precios de garantía se busca la autosuficiencia alimentaria

Con precios de garantía se busca la autosuficiencia alimentaria

  • Garantizan a productores de maíz, frijol, trigo, arroz y leche
  • Pagos inmediatos sin intermediarios 

PALACIO NACIONAL. – El Gobierno de México anunció precios de garantía a los productores de cuatro granos de alimentación básica y la leche, a través de un programa cuyo objetivo es lograr la autosuficiencia alimentaria, así como apoyar a pequeños y medianos productores.

En la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la “buena noticia para los productores del campo, (…) la fijación de precios de garantía. Además de anunciar que ya comenzó la compra del frijol para la cosecha de primavera – verano.

Este es un programa nuevo, no se aplicaban precios de garantía llevaba mucho tiempo, años, y se acordó apoyar a los productores garantizando precios justos y comprando cosechas de alimentos básicos

Señaló el presidente mexicano.

¿Cómo quedarán los precios de maíz, frijol, trigo, arroz y leche?

Así quedaron los precios de los cuatro granos y leche. El límite de compra se estableció para evitar que los grandes productores tomarán esta oportunidad que está destinada más bien a los “productores más pobres”.

Precio del maíz

El precio es de $5,610 por tonelada, más flete, Límite de 5 héctareas de temporal. Límite de compra 20 toneladas por productor. Beneficiará a 1,600,000 productores

Precio del Frijol

$14,500 por tonelada Hasta 20 héctareas de temporal o 5 héctareas de riego Límite de compra de 15 toneladas por productor Beneficiará a 300,000 productores

Precio del Trigo panificable

$5,790 por tonelada Límite de compra 100 toneladas por productor. Beneficiará 40,000 productores

Precio del Arroz

$6,120 por tonelada Límite de compra 120 toneladas por productor.  Beneficiará a 6,000 productores

Precio de la Leche fresca $8.20 por litro Beneficiará a 8,000 pequeños y medianos productores

Estas acciones representan un apoyo sin precedente en ingresos y productividad para 2 millones de productores agrícolas y pecuarios del país.

No establecen precios controlados: No controlarán el precio de venta

El titular de Segalmex, agregó también que no establecen precios controlados, “al mercado abierto le vendemos a precio del mercado, y el precio máximo el que sería controlado” sería exclusivamente en las tiendas de Diconsa.

Que significa un margen del consumo nacional, un margen minoritario, la gran mayoría se maneja respecto al mercado, ¿dónde están las tiendas de Diconsa? En las zonas pobres del país

Dijo.

¿A QUIÉN BENEFICIARÁ EL PROGRAMA PRECIOS DE GARANTÍA O ESTÍMULO?

El programa “Precios de Garantía” tiene como orientación fundamental “favorecer a los campesinos y pequeños productores, por medio de precios justos y pago inmediato de sus cosechas para cuatro granos y para la leche”, indicó el secretario de agricultura, doctor Víctor Manuel Villalobos.

Beneficiará a productores, comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios. AMLO señaló que verán “compensado su esfuerzo en precios justos y al mismo tiempo que avancemos en el objetivo de lograr la autosuficiencia alimentaria”.

El doctor Víctor Manuel Villalobos, señaló que es uno de los cuatro programas estratégicos que ha asignado a la Secretaría de Agricultura el presidente López Obrador, que además de establecer precios justos, los pagos serán inmediatos a la entrega de la producción, tanto en granos como leche.

El titular de la Sader indicó que se adquirirán estos productos en un 30% más de lo que se les compra normalmente los productores.

Además, hizo énfasis en que no habrá intermediarios ni coyotes, y reiteró que el pago será inmediato tan pronto como entregan sus cosechas.

Gobierno busca la 

autosuficiencia alimentaria

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que junto a este programa existen otros tres, los cuales son Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes y Producción para el Bienestar.

Señaló que “Precios de Garantía favorece gradualmente a la autosuficiencia de maíz de frijol, de trigo panificable y de arroz, así como de la leche fluida, esto se logra al garantizar precios competitivos a todos nuestros pequeños y medianos productores”.

¿Cómo se logra esto, cómo vamos a llevar a cabo toda esta logística?

Segalmex cuenta con 553 centros de acopio en todo el país, lo que facilita la compra directa de los granos, así como de la leche sin altos costos para el transporte, y también disminuyendo la logística.

Está consagrado a los productores más pobres, aquellos que tienen más de 5 hectáreas de temporal, o los que producen grandes cantidades, agricultores de los que puede estar orgullo el país, no reciben este beneficio, es para los productores más necesitados.