Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Usuarios del agua recuperan espacios en directivas de Módulos

Aspecto de la asamblea en el Módulo 6.

  • Normaron procesos electorales en Módulos de Riego
  • Desecharon costumbres amañadas para conservar poder
  • Modificaron estatutos sin ajustarse a la normatividad
  • En el Módulo 6 integraron planilla de unidad
  • Jorge Estrada entregó Módulo con reconocimiento de CNA
  • En el Módulo 14 usuarios dieron la espalda a Sergio Avitia
  • En el Módulo 15 se ajustaron al voto por sectores

Por Cesar Villalobos López.

MEXICALI. – Todo hace indicar que el hartazgo de los usuarios del agua en las asociaciones civiles de los Módulos de Riego ha iniciado un férreo combate para terminar con las imposiciones y cacicazgos de aquellos que encontraron en las directivas, o erigiéndose como negociadores, su forma de vida.

El primer paso se dio en el Modulo 6, el pasado sábado 21, luego de que los integrantes y simpatizadores de las dos planillas contendientes, por el bien de la asociación echaron por tierra sus diferencias y llegaron al acuerdo de integrar una sola planilla de unidad, con Jaime Gaspar Blanco como presidente y Juan Carlos Fierro Yáñez como Tesorero, distribuyendo en forma equitativa el resto de cargos directivos, tanto propietarios como suplentes. 

MÓDULO 14

El jueves anterior, en el ejido Querétaro, los usuarios del agua miembros del Módulo 14, se sacudieron la irregular pretensión de Rutilio Mendoza Ramírez y de Gabriel Machado Zavala, para continuar en cargos directivos dentro de la planilla contendiente para el periodo 2019-2022.

Sergio Avitia Nalda encabezaba la planilla Eficiencia, Trabajo y Honradez, como candidato a la presidencia, imponiéndose la planilla con Javier Gasca Gutierrez, como presidente, Vicente Oropeza Plascencia, como suplente; Secretario Administrativo Armando castillo Romero; Graciela Floriano como Tesorera y Benjamín Castillo Valdez como suplente; Gerardo Corrales Flores, Secretario de Actas; Carolina Floriano Rueda y Daniel Heras Díaz, comisarios por la colonia y el ejido, respectivamente.       

MÓDULO 15

El mismo jueves la planilla Azul, contendiente por la directiva del Módulo 15 obtuvo 34 votos de la colonia y 181 del ejido, con Ana Quirino como presidenta, imponiéndose a la planilla Naranja de Alonso Ibarra que logro 12 votos de la colonia y 123 del ejido.

INTERVIENE CONAGUA

Tras varios años de pasividad y omisión, por complacencia, corrupción o complicidad, los anteriores directores de cuenca de la Comisión Nacional del Agua, si bien recibieron las múltiples quejas de los usuarios por irregularidades y abusos de los directivos, esos documentos quedaron en el archivo muerto, mientras que los malos directivos disfrutaron de prebendas económicas, del uso del agua en forma privilegiada y posiblemente sin pagar, en esta ocasión actuaron.

En los Módulos 6, 14 y 15 se estuvieron dando los cambios de directivas sin ajustarse las situaciones estatutarias sancionadas por la Comisión Nacional del Agua, bajo el pretexto de que, en los procesos electorales se aplicaban condiciones especiales que en algún momento se establecieron para beneficiar a grupos específicos en contra de la voluntad e interés de la mayoría de los usuarios.

En esta ocasión, se hicieron las observaciones correspondientes en los Módulos con procesos de renovación, aun cuando en el Módulo 14 se habían hecho modificaciones al estatuto, inscritos en el Registro Público de la Propiedad, eludiendo la opinión de los Comisión Nacional del Agua, establecida en el Título de Concesión a cada uno de los Módulos.  

Con la modificación se pretendía que Rutilio Mendoza Ramírez continuara dentro de la directiva por cuarta ocasión, cuando solo está autorizada una, al concluir su primera gestión, lo mismo ocurría con Gabriel Machado Zavala, quien iba por su tercera vez como parte del Consejo Directivo.     

MÓDULO 6 EJEMPLO OPERATIVO.

Al hacer uso de la palabra, Jaime Gaspar Blanco y Juan Carlos Fierro Yáñez, luego de que la asamblea electoral presidida por Jorge Estrada Quevedo les dio el voto unánime y junto con los demás directivos tomaron protesta ante el Lic. Alejandro Jaime, de la Comisión Nacional del Agua, se comprometieron a poner el mejor de sus esfuerzos por continuar la labor de sus antecesores, con claridad y puertas abiertas a todos los usuarios.

Fierro Yáñez aludió las discrepancias sobre la calificación de la elegibilidad de los candidatos, así como la determinación de respetar y hacer respetar los estatutos, mismos que, en su momento se tendrán que revisar y actualizar con el consenso de los usuarios en reuniones abiertas.    

Al igual que Alejandro Jaime, Julio Navarro Urbina, destaco el buen trabajo de la directiva saliente y sobre los reconocimientos recibidos de parte de la Comisión Nacional del Agua por el trabajo realizado, tanto en administración como en operación y conmino a los nuevos directivos a conservar ese estatus, en benéfico de los usuarios.

About Author