Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

RICOS Y PODEROSOS

Fertilizantes, especuladores y 4T

Por Marco A. Mares *

La construcción en Sinaloa de la planta de fertilizantes más moderna y segura del mundo podría truncarse por la presión de los intereses económicos de los importadores de esos productos, que manipulan y alientan a grupos sociales para oponerse.

Durante una visita, a esa entidad, del presidente Andrés Manuel López Obrador, estos grupos se manifestaron en contra del proyecto y el jefe del Ejecutivo se comprometió a realizar una consulta.

El proyecto, en consecuencia, dependerá de una consulta a mano alzada, con todos los riesgos que eso implica.

Interés tiene pies

De llevarse a cabo la construcción de esta planta de fertilizantes, se eliminaría prácticamente la totalidad de las importaciones de fertilizantes, no sólo para la entidad, sino para el país.

Implicaría el derrumbe de un negocio multimillonario que ha beneficiado a unos cuantos importadores.

Es un negocio de especulación con el precio de los insumos esenciales para la producción que perjudican, en competitividad, a los productores y en general a todos los consumidores, al encarecer el precio de los productos agrícolas.

Importación, el negocio

Actualmente, México depende en gran medida de la importación de amoniaco, urea y otros fertilizantes

La compra de fertilizantes importados representa para el productor agrícola hasta 40% del total de sus costos.

Si se construye la planta, la producción local de amoniaco, urea y otros fertilizantes abaratará considerablemente los costos de producción en el campo.

Dejará de ser el negocio de unos cuantos, en beneficio de los productores agrícolas.

En ese contexto, el gobierno de la 4T podría estar en riesgo de caer en el juego de los importadores que controlan y manipulan a los opositores, desde los grupos sociales que se manifiestan en contra, por razones presuntamente ambientales y comunitarias.

El proyecto

La inversión en el proyecto se realizará por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente SA de CV (GPO), cuyo principal socio es Proma AG.

Será la inversión industrial más grande para Sinaloa y una de las más importantes para México.

La inversión estimada para la primera etapa es de más de 1,300 millones de dólares. La inversión total proyectada es de 5,000 millones de dólares.

Se calculan ventas anuales estimadas en 4,500 millones de pesos, que elevarían en 1% el PIB de Sinaloa.

Se proyecta una derrama económica anual promedio de 400 millones de pesos por sueldos y mantenimiento.

La empresa ya cumplió con todos los requerimientos que la legislación mexicana establece para proyectos petroquímicos en México ante diferentes instancias en los 3 niveles de gobierno, tales como Semarnat, Conanp, Profepa, SCT, Sener, CRE e INAH, entre otros.

Los beneficios

Traerá beneficios directos creando empleos en la construcción y en la operación de la planta.

Demandará mano de obra calificada. Generará empleos de alto valor en la región.

Repercutirá en los precios de fertilizantes, al reducirlos y tener un abastecimiento seguro y constante de ellos.

Contribuirá a la estrategia del nuevo gobierno federal, al reforzar la producción de fertilizantes nacional, la cual se encuentra mermada por los problemas de abastecimiento de gas natural, así como la reactivación de las plantas de Pemex.

Para la agricultura de Sinaloa y de México, éste es un proyecto estratégico pues se elevaría la producción y la competitividad del sector. México dejaría de ser un importador de este producto para convertirse en un exportador neto con los beneficios que implican en la balanza comercial.

Este proyecto es resultado de la llegada del gas natural a Sinaloa y marca el inicio de un nuevo Sinaloa industrial, atractivo para las inversiones y que incursiona en un nuevo sector económico de alto valor, como lo es la industria petroquímica.

Trinidad y Tobago

La planta alemana es la más importante en el mundo en esta especialidad, y con el establecimiento de sus plantas ha transformado la vida en Trinidad y Tobago

A la fecha tiene 20 plantas en un complejo petroquímico; 45,000 habitantes en la comunidad viven a escasos metros del complejo (lo que desmiente los presuntos daños ecológicos); un PIB per cápita 4 veces el de Sinaloa, 32,500 dólares, y en más de 50 años no han tenido ningún accidente mayor.

Veremos si la 4T logra sobreponerse a los intereses de los importadores de fertilizantes.

Ojalá que antes de cualquier consulta el gobierno federal investigue quiénes están detrás del negocio de la importación de fertilizantes y por qué les conviene que no se construya esta planta.

ATISBOS

IRREGULARIDADES. – En los más altos niveles de las autoridades se está revisando un caso de probable conflicto de interés entre ejecutivos de una afore.

Presuntamente, estos ejecutivos estaban invirtiendo sus propios recursos. Esta acción constituiría una clara violación a la Ley del Mercado de Valores.

El hilo sobre el asunto lo descubrió la propia afore y lo ha puesto en manos de las autoridades. Aparentemente, se trata incluso de un caso de reincidencia.

El caso ya se canalizó a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Fiscalía General de la República.

*Marco A. Mares, Periodista: Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

*Publicado en periódico El Economista, el 22 de septiembre de 2019.

About Author