Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Reconocen trayectoria de periodistas

  • Por Quinquenios a periodistas del todo el país a partir de 25 años de laborar  
  • Por 30, 35, 40, 45, 50, y hasta ochenta años a quienes han ejercido esta noble profesión

CIUDAD DE MEXICO. – En el Teatro de la Ciudadela, el Club Primera Plana llevo a cabo la vigésima séptima entrega de reconocimientos a la trayectoria periodística a periodistas que cumplieron 25 años o más, por quinquenios completos; los galardonados recibieron la placa alusiva de parte del gremio periodístico organizado de México, en tanto que,  José Luis Uribe, presidente del Club, destacó: ante “las turbulencias coyunturales, las amenazas y la irracional violencia, nunca serán motivo para doblegar, la voluntad de un gremio, que se distingue por su solidaridad con las causas sociales más sentidas de México”.

Al mismo tiempo convocó a “unir voces y palabras escritas en demanda al respeto a nuestros derechos; que se nos otorgue verdaderamente la protección que las leyes nos confieren y fundamentalmente se dé atención y solución al imparable flagelo de asesinatos de periodistas cuyo delito mayor es informar veraz y oportunamente a la opinión pública”.

Se ha hecho tradición que año con año, el Club Primera Plana y la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana (Faparmex) coordinan la entrega de reconocimientos de trayectoria a periodistas por periodistas, con la participación de sus respectivos presidentes, Lic. Jose Luis Uribe Ortega y María Consuelo (Colila) Eguia Tonela, presidenta de Faparmex y así como de Teodoro Rentería Arroyave, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Entre los homenajeados están los periodistas mexicalenses Ana Julia Contreras Atilano, por 30 años de servicio; Indira Mata Plasencia, 30 años; Eva Velasco, 40 años; Martha Eugenia Dávila, 45 años, así como el caricaturista de La Voz de la Frontera Francisco Corpus, con 55 años, así como Odilón García, Martha Elena Cantua, Enrique Méndez y Bibi Gutiérrez, de Tijuana.

En el evento, Uribe Ortega resaltó las condiciones en que se desenvuelve actualmente el periodista, de inseguridad, falta de condiciones adecuadas para el ejercicio de su profesión, independientemente del medio que sea, prensa, radio, Tv. medios cibernéticos. pasan por las mismas situaciones de riesgo y en su alocución, resaltó que “los periodistas no estamos en contra del gobierno, ni la autoridad, luchamos sin simulaciones por un México mejor”.

Nuestro país, sufre el flagelo de la muerte por realizar labores informativas, y demandamos seguridad para el sano desarrollo democrático de la profesión, sin temores. ni zozobras.

LLAMADO AL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PARA LA PROTECCIÓN DE PERIODISTAS

El Presidente del Club Primera Plana, Lic. José Luis Uribe Ortega, hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que tome medidas con el fin de proteger a la actividad periodística nacional, y en particular, a los informadores.

En la ceremonia hablaron juristas y otras personalidades del ámbito legislativo, gremial y laboral, entre ellos el Lic. Jorge Gaviño Ambriz, diputado local al Congreso de la Ciudad de México, quien exaltó el valor que siempre han tenido los periodistas mexicanos en favor de la verdad y de la información amplia y completa que debe tener el pueblo mexicano para su desempeño diario.

El Diputado Jorge Gaviño Ambriz dijo que la tarea periodística nacional es hoy “más importante que nunca”, porque es necesaria para mantener el clima de libertad y de democracia que ha alcanzado nuestro país.

Entre los periodistas que recibieron los reconocimientos, Lic. Mauro Jiménez Lazcano, quien cumple 60 años de labor periodística; recibió su primera orden de trabajo periodístico a los 17 años, siendo estudiante de la Preparatoria Número Uno de San Ildefonso, estudiando y trabajando en el periódico “El Zócalo” – “Tabloide” de manos del Subjefe de Información, Aurelio García Oliveros, quien estuvo en la ceremonia del Club Primera Plana.

El licenciado Jimenez Lazcano es ampliamente conocido por los viejos periodistas de Baja California, por su desempeño como Director de Comunicación de la Presidencia de la Republica en el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez.

About Author