Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Conferencia sobre testamento público abierto

Destacan la sencillez del trámite a través de notario público  

MEXICALI.  Se realizó la conferencia ¨Aspectos prácticos del testamento público abierto¨ impartida por el licenciado Héctor Manuel Acosta Moreno, Notario Público número 1, acompañado del licenciado Luis Humberto Guerra Martínez, Notario Público número 6, en el aula magna Ana María Trueba de la Facultad de Derecho campus Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California.

El licenciado Héctor Acosta inició la conferencia ante la presencia de profesores  y alumnos destacando la sencillez del trámite de testamento público abierto y como ha tenido un crecimiento exponencial a causa de la campaña ¨Septiembre Mes del Testamento¨, una iniciativa conjunta de la Secretaría de Gobernación y el Notariado Mexicano que tiene como objetivo promover la cultura testamentaria en el país, a través de descuentos en los honorarios que cobran los notarios por realizar este trámite. 

¨Generalmente se percibe que el testamento público abierto es un proceso engorroso y cansado cuando realmente es todo lo contrario, es un trámite realmente sencillo y no requiere formas específicas, salvo las que se generan al momento de la creación del acto jurídico¨, explicó el licenciado Héctor Acosta.     

Por su parte el licenciado Luis Humberto Guerra Martínez compartió con el auditorio las diferentes experiencias que ha tenido como notario público cuando la gente acude a  solicitar un testamento y recalcó sobre la importancia de considerar el testamento como un acto voluntario y libre. 

La conferencia fue organizada por el Cuerpo Académico ¨Estudios Jurídicos Familiares y Derecho Privado¨ y contó con la presencia de la maestra Ana Edith Canales Murillo, subdirectora de la Facultad de Derecho en representación del doctor Jesús Rodríguez Cebreros actual director de la Facultad.

About Author