Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

EU repara canal de desvío de agua del Welton Mohave

  • Conduce aguas salinas hacia Golfo de Santa Clara
  • Trabajos entre la presa Morelos y línea en San Luis
  • Estiman trabajos duren alrededor de 120 días
  • Las aguas descargaran a cauce de Rio debajo de la presa
  • Recomiendan evitar contacto con el agua en el cauce

CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA. –   El Buró de Reclamación de los Estados Unidos anunció que, el pasado 5 de septiembre iniciaría trabajos de mantenimiento al Dren o Canal de Desvío del Wellton Mohawk en su territorio, mismos que tendrán una duración aproximada a 120 días.

Los trabajos a realizar se localizan en el tramo del Dren entre la Presa Morelos y la línea divisoria en San Luis Rio Colorado Sonora, al sur del Puente de la carretera Mexicali San Luis, con una longitud aproximada a 24.6 kilómetros.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas dio a conocer lo anterior, precisando que, por motivo de esos trabajos de mantenimiento, durante el lapso que perduren los trabajos de construcción, se descargará temporalmente al río Colorado aguas abajo de la Presa Morelos, el agua que transporta dicho dren, por lo que podrán observarse escurrimientos en el tramo internacional del río Colorado.

El Dren de Desvío del Wellton Mohawk es un canal revestido de concreto que transporta agua de drenaje agrícola de los Valles Wellton y South Gila ubicados en territorio estadounidense. Este dren fue construido como parte de los acuerdos del Acta 242, a fin de que las aguas de drenaje agrícola que conduce el mismo, no contaminaran aquellas que se entregaran a México por el Río Colorado y se afectara a los productores mexicanos. Dicho dren inicia en Estados Unidos y se extiende a territorio mexicano desembocando en la Ciénega de Santa Clara en México.

Debido a que esta agua es producto de drenaje agrícola, deberá evitarse su consumo, así como nadar en ellas. Se colocarán señalamientos de alerta al público a lo largo del río a fin de evitar el contacto con estos flujos. 

Los trabajos consistirán en deshierbe, desazolve y remplazo de losas dañadas, los cuales garantizarán que el Dren Wellton Mohawk continúe funcionando de manera óptima, evitando que las aguas salinas que conduce se mezclen con las aguas que llegan a México del río Colorado.  

La Sección mexicana de la CILA realizará la coordinación necesaria con su contraparte estadounidense para dar seguimiento a este tema y a las acciones de monitoreo de estos flujos.   

About Author