Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Gato encerrado

Por César Villalobos López

Al calor de la pasión producto de la elección de los consejos directivos de la S. de R.L. concesionaria de la Red Mayor del Distrito, salieron a flote los intereses de quienes por año han medrado, arrastrando “el petate del muerto”, mintiendo y blofeando, con un supuesto poder, producto de apoyos oficiales.

Al mismo tiempo quedaron al descubierto componendas, afinidades o complicidades entre Rutilio Lorenzo Mendoza Ramírez, Rogelio Ayala Camacho, Rigoberto Campos González, Jesús Fernández Gardea, el agro empresario Gabriel Machado y otros que aseguran tener la asesoría del Buró de Reclamaciones del Agua.  

El objetivo principal, delineado durante una reunión en la represa Benasini, atrás de la empresa PAPSA, de Gaby Machado, era abortar la asamblea electoral, en caso de que no lograran imponer la planilla Verde, en la Secretaria Administrativa de la S. de R.L., en la que figuraba Rutilio Lorenzo Mendoza Ramírez, como titular en el Consejo de Vigilancia.

Otro de los objetivos es el mantener el coto de poder en el Módulo 14, en el cual ha sido controlado por Rutilio Lorenzo Mendoza Ramírez, en complicidad con Sergio Avitia Nalda, Gaby Machado y otros agricultores con siembras en grandes superficies, con fuertes requerimientos de agua.

Mendoza Ramírez, entró como Tesorero a la dirigencia del Módulo 14, en la gestión 2010/2013; luego como Secretario de Actas entre el 2013/2016 y del 2016 a la fecha, como Secretario Administrativo, a punto de concluir su gestión, por ello el interés de incrustarse en la directiva de la S. de R.L., pero además cobra sueldo, como empleado y está inscrito en el IMSS.

Rutilio Lorenzo ha sido un supuesto defensor del agua, pronunciándose públicamente en contra de la venta de agua, pero solamente como promoción personal, porque en lo que va del 2019, el Módulo 14, en 3 cheques del Banco de Agua, girados a una cuenta de BBVA-Bancomer, el monto de 1´455,835.22 =Un Millón Cuatrocientos Cincuenta y Cinco Mil Ochocientos Treinta y Cinco Pesos con 22 Centavos.  

Por el mismo concepto de venta de agua, el Módulo 14 está por recibir poco más de 4 Millones de Pesos, entonces surgen una serie de dudas sobre las quejas del agro empresario Gaby Machado, tanto por sus pronunciamientos de pérdidas en sus cultivos por falta de agua y el reclamo de un tratamiento a la cartera vencida de su empresa.  

“¡Aquí hay gato encerrado!”, como dirían los viejos.

About Author