AFN POLÍTICO: Investigación  federal implica a Valladolid

AFN POLÍTICO: Investigación federal implica a Valladolid

  • Víctor Manuel Clemente Galván dentro de las indagatorias del IMSS
  • José Luis Ovando Patrón hasta con riesgo de caer en la cárcel
  • El primero -y tercer Informe- de gobierno del presidente López Obrador

DORA ELENA CORTÉS/ afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 1 DE SEPTIEMBRE DE 2019 (AFN). – Estos de la Cuarta Transformación vienen muy “bravos” en Baja California, o sea que parece que van muy en serio cuando insisten en que sí habrá consecuencias sobre actos de corrupción que se han cometido en la entidad, según lo prometieron en campaña a la población, y según lo ha venido demandando la ciudadanía en todos los tonos.

Aunque pareciera increíble (a mí todavía me lo parece) el del barrio asegura que ya se tienen varios casos que son investigados, otros que podrían ser motivo también de profundas indagatorias, y unos más en los que presumen que podría haber cárcel, convirtiendo a algunos conocidos políticos en los primeros en quedar “bajo la sombra”, como consecuencia de diversas acusaciones; ni siquiera se tendrá que esperar a que entren las nuevas administraciones de Morena porque la “maquinaria de la justicia” (dicen) ya está en marcha.

Y les decía que esto parece increíble porque no hemos visto una acción de esta naturaleza en los últimos 30 años en Baja California, ya que cuando esto se dio, fue precisamente en la administración interina del priísta Óscar Baylón Chacón, a la caída del ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, ya que el tecatense llegó con la “espada desenvainada”, y la emprendió contra funcionarios “xiquistas” a los que encarceló, o persiguió por supuestos actos de corrupción, en tanto que los afectados siempre aseguraron que fue una “vendetta” política.

Ahora todo hace indicar que vamos a ver acciones legales y penales en contra de conocidos políticos bajacalifornianos, particularmente del PAN, porque éste es el partido que ha estado en el Poder desde aquel entonces (después de Baylón Chacón) durante las últimas tres décadas.

Por ejemplo, una indagatoria que se sigue a nivel federal es la del presumible desfalco de más de mil millones de pesos denunciado por el delegado Federal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California y Sonora Salvador Morales Riubí, quien integró carpetas que fueron enviadas a la capital de la República con las pruebas que dice que demuestran la forma en la que una “camarilla” integrada por ocho personas, particularmente del área de cobranzas, estuvo operando para hacerse de millonarios recursos, en detrimento de las finanzas de la institución.

Según lo que confirmó el propio Morales Riubí a la agencia, estas personas habrían prácticamente “extorsionado” a varios patrones para que les entregaran diferentes cantidades de dinero, al tiempo que en papeles les anotaban cifras mínimas que provocaron seria merma a las finanzas del Seguro Social, y por ende a la calidad de atención que el IMSS estuvo dando sus derechohabientes.

Entre uno de los documentos obtenidos por el reportero del barrio destaca entre estos el nombre Víctor Manuel Clemente Galván, quien anteriormente fue funcionario federal en administraciones priístas, y del cual previamente no había surgido ningún escándalo que lo involucrara; sin embargo, en los papeles vistos y leídos por AFN, aparece el nombre de este reconocido personaje; todavía no hemos tenido oportunidad de conocer los restantes.

Otro caso que es verdaderamente serio -aunque el “interfecto” lo ha querido minimizar- es el de las denuncias presentadas en contra de José Luis Ovando Patrón, presidente estatal del Partido de Acción Nacional, ya que si se descuida, o no acude a un buen abogado, podría ser de los primeros panistas en terminar en la cárcel, según lo que adelantó el del barrio.

Y es que además de la denuncia penal que interpuso en su contra el abogado Amador Rodríguez Lozano, propuesto Secretario General del próximo gobierno estatal, sobre Ovando Patrón pesa otra denuncia, pero esta electoral, que, aunque usted no lo crea es la que resulta más delicada, porque en este caso la desviación y simulación que hizo de recursos a través de una supuesta Fundación, se castiga con cárcel, y no tiene derecho a fianza. Por esto mismo, funcionarios del Estado de Chihuahua actualmente están en la cárcel, se dijo.

De lo que también se enteró el reportero del barrio es que los temidos integrantes de la Unidad de Inteligencia Financiera del país integran desde ya hace algunas semanas, una investigación sobre una supuesta red de corrupción que ha operado dentro del gobierno actual de Baja California -que encabeza Kiko Vega- y aunque todavía no se habla del mandatario como parte de esa indagatoria, sí se manejan otros nombres de funcionarios y ex funcionarios por la adjudicación de diversos contratos en el sector salud, así como en la adquisición de distintas pólizas de seguros en las que se presume que se cobraron millonarias comisiones.

Sin asegurar que se trate del mismo caso, podría ser algo como aquello que llevó a la cárcel al entonces secretario de Salud, Guillermo Trejos Dozal, quien finalmente logró quedar libertad. De quien sí se habla directamente como presumible principal operador de estos contratos, es del ex secretario de Planeación y Finanzas Antonio Valladolid Rodríguez, cuyas cuentas bancarias y operaciones financieras -se dijo- están siendo “rastreadas” por los integrantes de esta Unidad. Dicen que lo mismo sucede con las de otros funcionarios de este gobierno blanquiazul.

Valladolid Rodríguez, de hecho, ha estado separado del gobierno estatal desde hace más de dos años y se ha concentrado en la capital de la República, atendiendo particularmente asuntos de su partido, el de Acción Nacional. Tanto este tijuanense, como Trejo Dozal, tienen acercamiento con figuras prominentes de la Cuarta Transformación, y pese a mi incredulidad, el del barrio asegura que vienen en serio.

Es más, dicen que tampoco se salva el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien es el que más seguro se muestra, y hasta se burla en público y en privado de los de Morena; afirma que nada le podrán hacer porque todo está “bien amarrado”, sin embargo, el del barrio advierte que hay toda una indagatoria que lo envuelve, sobre temas que obviamente tienen que ver con “negocios” hechos desde el gobierno de la ciudad.

*Publicado y tomado del portal de AFN Agencia Fronteriza de Noticias