Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lanzan dispositivo para monitorear variables agroclimáticas

San José, Costa Rica (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este miércoles la creación de un dispositivo que permitirá a los productores de la región monitorear variables agroclimáticas.

El IICA, con sede en Costa Rica, junto con Microsoft y Lantern Technologies lanzaron el primer prototipo de una estación climática diseñada con tecnología del internet de las cosas para mejorar la toma de decisiones de los productores en las fincas y sus rendimientos. 

La herramienta cuenta con sensores que registran en tiempo real datos de variables como humedad del suelo y ambiental, temperatura, precipitación, luminosidad, rocío, velocidad y dirección del viento, entre otras cosas que permitirá a los productores monitoreos.

“Es una solución integral para los pequeños y medianos productores. Los sensores utilizan baterías convencionales con una autonomía en campo de hasta dos años y estos se conectan a la nube mediante una red de radiofrecuencia de bajo ancho de banda y un costo moderado”, dijo el gerente de Tecnologías de Información, Comunicación y Agricultura Digital del IICA, Emmanuel Picado.

La información que recopilen los sensores será almacenada en la nube facilitada por Microsoft, a la cual tendrán acceso los productores, quienes podrán crear alertas y notificaciones sobre variables específicas para que lleguen a sus dispositivos móviles o correo electrónico. 

En una primera fase, la estación climática se empleará en campo mediante el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café que da asistencia técnica a caficultores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, para atender los problemas relacionados con la roya.

Para las autoridades, la necesidad de información sobre el clima es cada vez más necesaria, dada la complejidad de los escenarios productivos y la mayor vulnerabilidad climática con impacto sobre los rendimientos y los precios del cultivo.

“Esta herramienta tecnológica busca facilitar la toma de decisiones en el manejo de las unidades productivas y una mejor planificación de las acciones en campo, de acuerdo con las características de cada región”, afirmó el coordinador del Programa Centroamericano, Harold Gamboa. 

El IICA explicó que el ente tendrá un rol clave para capacitar, asesorar y brindar acompañamiento a los productores para la utilización del dispositivo, así como para interpretar los datos y la información que se recopile, con el fin de que puedan aplicar buenas prácticas agrícolas, evitar pérdidas de cosechas y mejorar su productividad. EFE

About Author