Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Justicia a Ex Braceros de Mexicali; Ruiz Uribe

  • Con Fondo Económico Federal para Ex trabajadores Migrantes
  • Son 177 Millones de Pesos, para Baja California 1 Millón 188 mil pesos
  • Relación de beneficiados con este proceso de pago
  • Deben de acudir a oficinas de bienestar social federal en Centro Cívico
  • Para información pueden comunicarse al Tel. 686 556 1063

MEXICALI. –  Ex braceros y ex braceras mexicalenses que laboraron en campos agrícolas entre los años cuarenta y sesenta, recibirán una retribución de 38 mil pesos del Fondo Federal para Ex trabajadores Migrantes, instruido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Alejandro Ruiz Uribe, delegado de Programas Federales del Gobierno de la Republica, anunció, en conferencia de prensa que de ese fondo se hará una retribución de 38 mil pesos en una sola exhibición a cada uno.

Explicó que es la segunda etapa e incluye a los ex braceros mexicanos que trabajaron en los Estados Unidos en las vías del ferrocarril y diferentes campos agrícolas, principalmente en California y    a los que anteriores gobiernos les despojaron sus ahorros.

Informó   que si lamentablemente   alguno de los (las) titulares ya fallecieron, el programa beneficiará a las viudas (os) o hijos que fueron empadronados y    se les auxiliara para que puedan entregar la documentación comprobatoria de parentesco.

Este fondo a nivel nacional es de 177 millones de pesos y ha Baja California, le corresponden 1 millón 188 mil pesos.

Alejandro Ruiz Uribe, solicito el apoyo de los medios de comunicación para difundir este programa federal que contribuye a retribuir una parte del dinero que ahorraron nuestros ex braceros   y que    anteriores gobiernos   nunca se los regresaron.

En Mexicali la lista de beneficiarios son los señores: Roberto Sánchez Cortez, Matilde Lanza Rosas, Salvador García Chavolla, Virginia Bravo Sánchez, Senorina Cibrián Castillo, J. Silvestre Jáuregui Ruvalcaba, José Guadalupe Aguayo Peña y Guadalupe Marín Luna.

Asimismo, Martina Arrazola Peña, Angelina Gutiérrez López, María Guadalupe Ramírez Ortega, Loreto Peña Beltrán, Leonardo Curiel Rivera, José Vargas Frausto, Vázquez Alfaro Margarita y Anita Alvarado Estrada

Ruiz Uribe, dio a conocer que las personas beneficiarias podrán acudir a las instalaciones de las oficinas de bienestar social federal ubicadas, sobre Avenida Pioneros 1005 Inti. B, Colonia Centro Cívico o comunicarse al Tel. 686 556 1063

Así mismo hizo un llamado para que ex braceros que no aparecieron en las listas, acudan a las mesas que próximamente se instalaran en las oficinas de bienestar social de cada uno de los municipios, a fin de que sean incluidos en la tercera etapa de entrega de estos beneficios a los que tienen derecho.

 Por último, el delegado de Programas del Gobierno de la Republica, Alejandro Ruiz Uribe informo que los listados de los ex braceros (as) beneficiados serán publicados en los cinco municipios en la entidad e instruyó a las áreas responsables a redoblar esfuerzos para localizarlos y que reciban este recurso económico.

About Author