Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Formalizan Agenda Frontera Norte/Baja California

  • Dr. Amador Rodríguez Lozano, el Delegado Federal en BC, Jesús Ruíz Uribe con representantes de la OIT y oficial Nacional de Migración.
  • Promover oportunidades y mejores condiciones laborales
  • Ser congruentes con nuestra visión del derecho internacional
  • Proteger a los migrantes y evitar los abusos contra ellos.

TIJUANA.- Con el propósito de establecer la Agenda Frontera Norte/Baja California, realizar un convenio de protocolo  que proteja los derechos laborales de los  trabajadores migrantes en Baja California, promover oportunidades laborales y mejorar la protección social se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el Dr. Amador Rodríguez Lozano, Responsable del equipo de transición de la administración entrante, el Dr. Jesús Ruíz Uribe, Delegado en Baja California del Gobierno Federal,  Mary Conde representante de la OIT, Edith Zavala, Oficial Nacional de Migración y Francesco Carella, Especialista en migración laboral de la OIT.

Rodríguez Lozano expresó la importancia de participar conjuntamente para promover oportunidades y mejorar las condiciones laborales en nuestro Estado.

“Debemos fortalecer lazos y ser congruentes con nuestra visión del derecho internacional, lo que le pedimos al vecino del norte con respecto a nuestros connacionales de manera solidaria debemos de otorgarlo a las personas que por la necesidad de mejores condiciones laborales radican hoy en nuestro Estado ya que han demostrado que su principal anhelo es el llevar un plato de comida a su mesa y velar por un futuro digno para sus familias.”

Ruiz Uribe, comento sobre la importancia del respeto a los derechos humanos de los migrantes connacionales y extranjeros que llegan a nuestro Estado, reitero que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador electo Jaime Bonilla siempre se han pronunciado por proteger a los migrantes y evitar los abusos contra ellos.

Mary Carmen Conde, agradeció la buena disposición por parte del encargado del equipo de transición y del Gobierno federal y propuso que personal de la Organización Internacional del Trabajo, participe de manera conjunta con los representantes del Instituto Nacional de Migración INM, en capacitación y promoción de los derechos humanos que nuestra Constitución garantiza.

Otro de los temas que se abordo es la simplificación de   documentos   expedidos por las autoridades mexicanas que las empresas solicitan a los migrantes.

Los participantes de la reunión acordaron seguir uniendo esfuerzos para garantizar la protección de los derechos de los migrantes e ir estableciendo la temática para la Agenda Frontera Norte/Baja California.

About Author