Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

No habrá borrón y cuenta nueva, tratamiento casuístico; José Narro

Enrique Sánchez, presidente de UAR, al exponer sus puntos de vista sobre el campo.

  • Revisarán caso por caso, no en paquete
  • Negociarán procedimiento con la Sader
  • Piden investigar a director se Senasica
  • Eliminar monopolios como el de Bayer
  • Libre importación de semilla e insumos
  • Se reinstale Junta de Arbitraje del Algodón 
  • Créditos de Financiera, no de dispersores

Por César Villalobos López 

EJIDO HERMOSILLO. –  El senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de agricultura del senado de la república se pronunció por la reactivación económica del campo, y tajante advirtió “no hay borrón y cuenta nueva”.

Ello, el domingo 4 de agosto durante una reunión celebrada en el salón social de esta comunidad, convocada por el membrete de “Transformación Agropecuaria” y por las siglas de CCC que sostienen, el Lic. Rogelio Ayala Camacho y Jesús Fernández Gardea, respectivamente.

En el evento se repitieron añejos problemas, entre ellos, el de las carteras vencidas, la inequidad competitiva del campo mexicano con sus homólogos de los Estados Unidos, por el diferencial de precios en el diésel, las semillas e insumos de importación que están concesionados a trasnacionales, como el caso de la simiente de algodón, a Bayer.

Los diversos y escogidos ponentes, entre ellos el Lic. Enrique Sánchez León, de la Unión Agrícola Regional, aludió la adversa situación económica del campo que representa perdida de dinero al final de la cosecha, generando carteras vencidas que les pueden llevar a la perdida de sus tierras, destacando que “la riqueza del valle de Mexicali no llega al productor agrícola”.    

Everardo Ramos Garcia, de Integradora Azteca habló en representación de las empresas -de campesinos- que participan como dispersoras de crédito y que en los últimos tres años han soportado la pesada carga que representan los adeudos de los productores habilitados que, por diversas razones han caído en cartera vencida.

Ramón Landeros, campesino del ejido Tabasco, expuso la incongruencia operativa de los fondos de aseguramiento y de la falta de atención a los problemas del campo.

También refirió la necesidad de actualizar los apoyos el ingreso objetivo para el algodón, mientras productores como Ramón Landeros, el ejido Tabasco, se manifestaron en contra lo caro y la inoperancia de los seguros agrícolas.

RECLAMO DE ALGODONEROS 

Entre sus exposiciones, productores de algodón afectados la siembra de una semilla producida por Bayer, con problemas de germinación y vigor para su crecimiento, representados por     López Sanders, pidieron la intervención de la Comisión de Agricultura del senado, encabezada por Jose Narro Céspedes, para:  

1.- En la agenda nacional se incluya la indemnización a cada uno de los productores afectados. 

2.-  Que Senasica, no evada su responsabilidad. Que no proteja monopolios comerciales, como el de Bayer. Que se autorice la libre importación de semillas por parte de los productores y que se investigue al Dr. Javier Trujillo Arriaga, director de Senasica.

Y es que el doctor Trujillo Arriaga vino al valle de Mexicali y cuando fue abordado por los productores de algodón afectados por la semilla Delta Pine de Bayer, no dio importancia al reclamo, prefiriendo atender una agenda elaborada por la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, a cargo de Manuel Valladolid Seamanduras.

3.- Que la banca de desarrollo proporcione créditos directos a los productores y no por conducto de dispersoras de financiamiento que elevan los intereses. 

4.- Que se integre otra vez la Comisión o Junta de Arbitraje del Algodón que por muchos años opero en el valle de Mexicali como regulador de las controversias en la clasificación de la fibra blanca.

La petición es consecuencia de la dudosa clasificación que las empresas aplicaron para el pago de la fibra producida, minimizando el volumen de clases altas para liquidar con un menor precio.

5.- También pidieron la apertura para la comercialización directa de la cosecha algodonera, eliminado a los tradicionales intermediarios que compran y exportan la fibra blanca que se produce en la región.

LOS ADEUDOS

Sobre las carteras vencidas, el senador Narro Céspedes anuncio que se rescataron de la Secretaria de Hacienda alrededor de 200 millones de pesos para la reestructura de los adeudos, negociándose la quita de moratorios y de intereses normales, así como las costas de los juicios.

CONOCER ORIGEN DEL ADEUDO

Debido a las normas de operación de la Financiera Rural, se busca que el Buró de Crédito permita la operación bajo el esquema de “crédito en trámite”, con un pago inicial del capital adeudado, por parte del productor, previa “revisión de caso por caso, no en paquete” para conocer el origen del adeudo.    

Hay que recordar que una parte de la cartera vencida se generó en los dos ciclos agrícolas anteriores, en el caso del trigo, los agricultores mencionan, además del precio del mercado y los altos costos, los abusos de los habilitadores/acopiadores y luego por la revancha de los campesinos, quienes en complicidad con dos o tres empresas ganaderas que compraron unas 40 mil toneladas desviadas por los productores. 

About Author